En un mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones buscan constantemente nuevas formas de optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia de su trabajo. En este sentido, desde la Asamblea Comarcal de Jarama se ha llevado a cabo un taller formativo con el título «JARAM-IA: Herramientas del Inteligencia para la intervención en Cruz Roja», realizado el pasado día 15 de marzo. Este taller se centró en introducir a las compañeras los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, con especial énfasis en los modelos de lenguaje y el uso de «prompts».
Durante el taller, las compañeras tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la IA y aprender cómo aplicar estas herramientas en su trabajo diario en la Cruz Roja. Se presentaron 11 casos de uso específicos, diseñados para optimizar tareas, sistematizar procedimientos y automatizar actividades rutinarias.
El principal objetivo del taller fue dotar a las participantes de las herramientas necesarias para optimizar tareas de trabajo, potenciar las fortalezas de las trabajadoras del equipo, mejorar la calidad del trabajo realizado, etc.
Este taller no solo proporcionó a las participantes conocimientos teóricos sobre la IA generativa y los modelos de lenguaje, sino que también les brindó ejemplos prácticos y casos de uso concretos para implementar en su labor diaria, trabajando sobre 11 casos de uso aplicables al trabajo que realizamos en Cruz Roja, algunos ejemplos han sido:
- Creación de presentaciones (PPT) y contenido/guion para sesiones en segundos
- Herramientas de dictado de voz para tareas como transcribir actas o realizar seguimientos en MAP
- Usar la IA como un asistente virtual para herramientas de 365
- Transcripción y resumen automática de vídeos a texto
- Traducción y aprendizaje de idiomas
Además de conocer las herramientas y ejemplos de aplicación en el contexto diario, se debatió sobre las ventajas y desventajas de su uso, los riesgos especialmente con el tratamiento de datos, el impacto medioambiental que supone el uso de estas tecnologías, y la prevención del «sedentarismo digital», promoviendo que esta tecnología sea un potenciador de las personas, que puedan reducir el tiempo de determinadas tareas para dedicarlas a la principal función que tenemos como trabajadores/as de Cruz Roja, atender a las personas.