El pasado 21 de mayo, Cruz Roja Juventud celebraba la gran marcha autonómica de Medio Ambiente en Lozoya, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La actividad ha estado dirigida, principalmente, a las personas participantes en los proyectos de Juventud, como PINEO, Éxito Escolar y Personas de Ucrania, y donde el equipo autonómico de EAS ha realizado un recorrido especial con dos bloques de actividades guiadas por los monitores y las monitoras de las asambleas locales.
Entre las asambleas locales participantes se encuentran Sierra Norte, Fuenlabrada-Humanes, Corredor Sur, Pinto, Galapagar, Escorial, Alcorcón, Rascafría, Madrid Zona Centro y Zona Norte. Como bien se ha mencionado anteriormente, los participantes debían estar acompañados por el voluntariado, por lo que se contabiliza un total de 169 menores y 66 voluntarios.
Uno de los objetivos primordiales de la actividad fue la concienciación de los y las menores con el entorno natual, además de divertirse mucho y socializar con el resto de compañeros y compañeras. En definitiva, tener una experiencia enriquecedora con el Medio Ambiente.
La actividad comenzó a partir de las 09:30 de la mañana hasta las 14:00 horas y se les dieron una mochila, botella de agua, crema solar de 50+ de Nivea, gorra y material para la realización de las pruebas.
Respecto al programa de actividades planteadas, se dividieron en dos bloques. El primero consistía en una actividad informativa y de sensibilización con el entorno natural de Lozoya, abarcando temas sobre su naturaleza como la ubicación, el clima, el agua, la fauna, la flora y la contaminación. Para ello, se realizaron tarjetas de exploradores para ir aprendiendo estos temas y sobre cómo ayudar el Medio Ambiente de una forma sencilla, clara, única y divertida.
Mientras que el segundo bloque consistía en realizar pruebas de creatividad, cooperación, observación, diversión y aprendizaje por grupos e individuales. Para ello, se les dieron un mapa y disponían de todo el tiempo de la ruta necesario para ir completando las pruebas. Algunas de ellas se basaban en realizar amuletos, colgantes y concurso de fotos, entre otros.
Sin duda, los y las menores que han participado en esta actividad han disfrutado al máximo por haber pasado una experiencia única en ser exploradores de la Naturaleza. Pero, sobre todo, por haber aprendido muchas cosas nuevas.
«Fue una experiencia super enriquecedora para los participantes de los proyectos, aprendieron sobre el reciclaje, medio ambiente, naturaleza, con creatividad y actividades. Los participantes trabajaron en equipo y participaron mucho en las actividades, la ruta les encanto ya que pudieron estar en la naturaleza y con animales también. Se obtuvieron muy buenos resultados con dicha actividad», nos comenta Nerea Escribano, voluntaria de la asamblea de Corredor del Henares Sur.