El pasado fin de semana, los días 22 y 23 de febrero se desarrolló en El Colladito de Miraflores de la Sierra «LA REFEVENTURA», el Primer Encuentro de referencias locales y autonómicas de Cruz Roja Juventud. El objetivo principal de esta actividad era dar un espacio en el que conocer y trabajar en equipo los proyectos que llevan a cabo tanto las referencias autonómicas como las locales.
En total acudieron 31 personas voluntarias y 3 técnicas. El Coordinador autonómico en funciones, Pedro Martínez, asistió durante todo el encuentro, mientras que Mai Sánchez y Desiree Cervera, técnicas de CRJ apoyaron las actividades de la tarde para trabajar con ellas y compartir espacios.
Este encuentro se organizó de manera que, por la mañana, los equipos han podido trabajar las gestiones y el conocimiento que deben tener todas las referencias sobre el funcionamiento de sus proyectos, normativas y protocolos.
Por la tarde se organizaron actividades en formato de gymkhana, en las que los asistentes tenían que sacar conceptos de cuáles debían ser los perfiles de una persona referente. La conclusión a la que llegaron es que el perfil ha de ser el de una persona con habilidades sociales y herramientas para trabajar con cada equipo de personas voluntarias.
Se impartieron formaciones de los Equipos de Sensibilización ante Emergencias (ESIE), para dar a conocer el proyecto, y de Género, para resaltar la importancia de la inclusión, y de utilizar un lenguaje inclusivo, para que sea transversal a todos los proyectos.
Posteriormente, se organizó un espacio de referencias en el que cada referente autonómico se pudo juntar con las referencias del mismo proyecto a nivel local para conocer las dificultades que tienen, cómo se puede dar apoyo y gestionar desde autonómico.
El clima de esta actividad ha sido muy bueno, han salido muchos temas y propuestas sobre los que se pondrán a trabajar los equipos para poder mejorar la organización y gestión de proyectos, y acometerlos de manera unida.