Con la llegada del fin de las restricciones horarias (en la mayoría de CCAA) por el fin del estado de alarma, la población tiene más opciones para poder realizar en el ocio nocturno. Es por ello que el equipo Cruz Roja Juventud saldrá a las calles para sensibilizar a las personas, tras las imágenes que dejaron el pasado fin de semana, donde mucha gente joven salió a las calles sin respetar las medidas de seguridad. Por ello, desde Cruz Roja Juventud han visto necesario reforzar las acciones de sensibilización y prevención en espacios de ocio y en centros/entidades durante el próximo mes (13 de mayo al 13 de junio) en torno a dos líneas de actuación:
- Prevención y reducción de riesgo en consumo de sustancias
- Información sobre la importancia de mantener las medidas de prevención y protección frente a la Covid19.
Estas tareas de Sensibilización y Prevención al Ocio normalmente estaban orientadas al consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cannabis o cocaína, en esta ocasión se centraran en sensibilizar sobre las distintas medidas de seguridad ante la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad.
Además de realizar estas actividades en la calle, Cruz Roja Juventud también contara con presencia en las redes sociales, donde desde cada lugar se adaptara el mensaje a las circunstancias, todo con el fin de informar y sensibilizar, para favorecer la resolución de dudas a las personas asistentes.
Para mantener las medidas de seguridad, las actividades en la calle contarán con un máximo de dos personas voluntarias, mientras que las realizadas en la calle con carpa podrán contar con cuatro personas voluntarias. Las medidas como llevar mascarillas, lavado de manos, limpieza y desinfección, y la formación del voluntariado serán esenciales en esta actividad.
Desde Cruz Roja Juventud han lanzado esta iniciativa para que no se repita lo ocurrido en muchas ciudades de España el pasado fin de semana. Hay que seguir informando y concienciando a la gente de que aún no se ha terminado la crisis sanitaria y que solo saldremos si colaboramos todos juntos y respetamos las medidas de seguridad.
Nota: Prevención Comunitaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).