Desde Cruz Roja Juventud se trabaja en la prevención y sensibilización del consumo de drogas a través del proyecto ‘Sales hoy?’, el cuál se enmarca dentro del área de Prevención y Sensibilización, y se desarrolla en espacios de ocio nocturno (fiestas locales, festivales, conciertos, botellones, etc.), en centros de educación formal, y también no formal, donde se realizan talleres y acciones de sensibilización.
El valor principal es la prevención de problemas futuros como intoxicaciones o adicciones que sitúen a los consumidores en una situación de vulnerabilidad social en la que Cruz Roja tenga que intervenir con otros proyectos cuyos tratamientos sean más costosos que la prevención que realiza «Sales hoy?». Esto último es la necesidad que «Sales hoy?» resuelve dentro de la casa.
En las intervenciones, las personas voluntarias del proyecto «Sales hoy?» tratan de informar, prevenir y sensibilizar a jóvenes de entre 10 y 30 años para promover un consumo responsable. «Es decir, nunca les decimos que no consuman, sino qué puede pasarles si consumen», nos comentan dos de estos voluntarios, Aroa Caamaño y Gonzalo Orozco, a quienes hemos querido preguntarles sobre el proyecto y sobre su experiencia dentro de el.
Aroa, Gonzalo, ¿cuánto tiempo lleváis como voluntarios? Y, ¿qué labor hacéis como voluntarios en Cruz Roja Juventud?
Aroa.- Llevo tres años dentro del voluntariado. Hace un año pasé de hacer actividad local a asumir actividad del área autonómica. Dentro de todos los proyectos en lo que intervengo el que más me gusta es el de Sales hoy?
Gonzalo.- Tengo 19 años y soy de la asamblea de Jarama. Llevo dos años haciendo voluntariado en Cruz Roja y estoy en bastantes proyectos. Estoy en el consejo local y también en el área de Socorros.
¿Por qué decidisteis meteros en Cruz Roja Juventud y no en otra entidad? ¿Qué tenía Cruz Roja Juventud que no tenían otras entidades?
Aroa.- En mi caso es porque yo quiero dedicarme a la docencia primaria y secundaria, y una amiga mía estaba en Juventud y me dijo «¿por qué no te metes y ves que tal?”. Una vez que estas dentro vas conociendo a gente y vas viendo qué se hace y cómo se hace, te va enganchando poco a poco. !Estoy contenta de estar aquí!
Gonzalo.- Yo tenía interés en hacer un voluntariado a nivel europeo y, hablando con un familiar que conocía este mundo, me dijo que probara en Cruz Roja. Me pasó un poco lo que ha dicho Aroa, que te metes en el proyecto que más te llama y te vas enganchando, ya no solo por la gente que conoces o el ambiente que hay, sino porque te sientes muy satisfecho y realizado contigo mismo y con la labor que haces.
«Una vez que estas dentro vas conociendo a gente y vas viendo qué se hace y cómo se hace, te va enganchando poco a poco.»
¿Qué les explicáis a vuestros/as amigos/as que no están dentro de CRJ, sobre la labor voluntaria que ejercéis? Y ¿cómo lo ven ellos?
Aroa.- A mí me decían: «estás loca. ¿Para qué vas a ir? Puedes ir sin tener que intervenir como voluntaria y pasártelo mejor, y así no tienes que trabajar». Pero, en un principio les explicas que vas a ayudar a la gente, a prevenir situaciones de riesgo y más cosas. Según va pasando el tiempo me ven feliz y lo van entendiendo más, y ya no tengo que dar explicaciones. Ya me dicen “claro, si te gusta ve y hazlo”.
Gonzalo.- A mí me ha pasado un poco lo mismo. Las primeras veces y los primeros comentarios yo creo que son los mismos y nos han pasado a todos los/as voluntarios/as. Me preguntan lo típico: “¿no cobras?” al final la gente piensa que vas a hacer algo de manera voluntaria pero no entienden por qué vas a gastar tu tiempo en hacer este tipo de intervenciones. Yo les intento explicar cómo me siento, qué es lo que hago y cuánto me gusta, y poco a poco lo van entendiendo.
¿Qué es el proyecto ‘Sales Hoy’?, ¿en qué consiste, en que se basa? Alguien que vea una carpa de CRJ en un botellón o unas fiestas que ponga ‘Sales Hoy’?, ¿qué es lo que se va a encontrar? Y, ¿cuál es la ayuda o la sensibilización que va a recibir en la carpa?
Aroa.- En el proyecto tenemos el objetivo de prevenir y reducir riesgos relacionados con el consumo del alcohol, drogas, incluso, de sexualidad, prevenir ETS. Cuando ves la carpa y te acercas y te ofrecen entrar y ser intervenido lo que te vas a encontrar es a un grupo de personas que te van sensibilizar en la prevención de todos estos temas relacionados con la juventud. Yo creo que siempre se hace de manera muy amena e intentamos que no sea un rollo. Además, tenemos un montón de juegos como las cartas para hacer una adivinanza, los patinetes con las gafas de realidad que simulan la sensación de ir bajo los efectos de las drogas, etc. Estamos ahí para informarles y enseñarles a tomar sus propias decisiones de una forma responsable
Vamos a hablar del proyecto ‘Sales Hoy?’. ¿Porque elegisteis ‘Sales Hoy?’? ¿Por qué este proyecto? ¿Cuál es esa motivación de fondo para ‘Sales Hoy’ os guste y os motive a seguir en él?
Gonzalo.- Yo no conocía el proyecto cuando entré y, además, cuando entré yo no había cumplido la mayoría de edad y empecé a escuchar un poco como funcionaba y me llamó la atención. Entonces, en la primera intervención que hice sentí que estaba disfrutando de las fiestas y el ocio nocturno desde otra perspectiva, y ayudando a otras personas a prevenir riesgos y demás. La labor que tenemos como punto de información y sensibilización es bastante importante y yo, en particular, lo disfruto bastante. Creo que es lo que más me llama.
«La labor que tenemos como punto de información y sensibilización es bastante importante, y yo lo disfruto.»
Aroa.- A mí, aparte de que por supuesto lo disfrutas un montón, me pareció muy diferente porque es una intervención que vas a hacerla en un lugar donde se necesita, por así decirlo. En este proyecto vas directamente a donde más te necesitan, a dar información y es una forma de hablar de tú a tú, muchísimo más cercana, con las personas con las que estás interviniendo. Que realmente solo son diez minutos de su vida y de la tuya, pero que puede cambiar la percepción de lo que están viviendo. Muchas veces después de la intervención me han dicho, “me encuentro mejor porque lo que me has dicho me ha servido”, o “he aplicado esto y me ha valido para algo”. Lo disfrutas porque es un momento que compartes con tus compañeros/as voluntarios/as y es diferente, no es estar en un aula o estar en una asamblea, es estar en la calle y los grupos de jóvenes se acercan y es más fácil trabajar.
«Es una forma de hablar de tú a tú, muchísimo más cercana, con las personas con las que estás interviniendo»
¿Qué tipo de gente se os suele acercar? ¿Son chavalines muy jóvenes los que se suelen acercar o al revés son jóvenes de más de 24 o da igual? Y, ¿qué os suelen decir?, ¿que os suelen preguntar?
Aroa.- Pues a ver, de primeras el proyecto está enfocado a personas de entre quince y treinta años. Entonces en ese rango se acerca gente de todas las edades. Si que es cierto que si vamos a una discoteca suele ser gente más mayor, pero si estamos en unas fiestas de pueblo gente de dieciséis años e incluso gente mayor que te dice, “¿qué estás haciendo?”, y aunque a veces no las puedas sensibilizar les interesa y dedicamos los minutos que sean necesarios en hacerlo porque, al fin y al cabo, es una manera de que conozcan Cruz Roja. Estamos ahí para informar a todo el mundo. Lo que más me preguntan es que les enseñe a poner el preservativo o como funciona en la vagina la barrera de látex, que es algo que la gente no suele conocer, y cuando les enseñas a hacerlo de manera ficticia, les suele encantar la verdad. Les parece muy divertido y te dicen: “¿Me puedes dar uno? Quiero probarlo”. Así que sirve de algo lo que hacemos. Yo, de hecho, antes de formar parte de Cruz Roja me acerqué. Pusieron la carpa en las fiestas de Móstoles, de donde yo soy y me acerqué.
Gonzalo.- Yo creo que las preguntas que más nos suelen hacer van relacionadas a los temas de sexualidad. Muchas veces no han visto preservativos vaginales, barreras de látex, y la verdad que tienen mucha curiosidad. También (nos preguntan) sobre los efectos de las drogas a corto plazo y a largo plazo. Hicimos una intervención el otro día en San Sebastián de los Reyes y nos preguntaron sobre los efectos del cannabis, por ejemplo. En general, hay gente mayor que también pregunta y eso está ‘guay’.
¿Entre drogas y alcohol que tipos de dudas o cuestiones os plantean?
Aroa.- A mí lo que más me preguntan es si el alcohol es una droga como tal, y si se puede combinar con ciertos medicamentos. Yo les digo que no se puede mezclar.
Gonzalo.- Algo que se repite mucho son las dudas en relación a la mezcla de bebidas energéticas con alcohol. Las personas tienen alguna idea de la mezcla, pero no saben que pasa realmente. Les explicas lo que pasa en el cuerpo y que es peligroso.
¿Cuando os llega gente con un cierto grado etílico y trata de mofarse, ¿intentáis encauzarle o que hacéis?
Gonzalo.- Al final, nosotros tenemos edades parecidas y es fácil tratar con esas personas y encauzarlas. Tenemos cosas en común y es bastante fácil conectar con ellas. Yo trato de preguntarles que han consumido, si conocen los riesgos que eso conlleva, etc. También ayudan los juegos que tenemos, ya que llaman la atención y es bastante fácil entre comillas.
¿Qué es lo más raro o lo más divertido que os ha pasado interviniendo?
Aroa.- Siempre te llegan personas que te que te hacen gracia y te alegran la noche. Me acuerdo de unas chicas que vinieron y se quedaron con nosotros/as. Les gustó lo que hacíamos y se quedaron toda la noche observando y preguntando desde una esquina. También me acuerdo de que en una intervención teníamos unos globos de merchandising y vinieron unos niños que estuvieron jugando con ellos como una hora. Era la publicidad perfecta porque los globos se veían a la legua. También han intentado ligar con nosotros/as y te dicen «¿te puedo invitar a una copa?” o “¿a qué hora sales?”, y les dices estás trabajando y se van.
Gonzalo.- Siempre hay alguien que hace algo que no te esperas.
Me gustaría que en esta entrevista animéis a la gente a dos cosas. Que motivéis a acercarse a la carpa y que aprovechéis esto para que quién lea esta entrevista quiera apuntarse como voluntario.
Aroa.- Yo tengo muy claro lo que le diría a alguien para motivar porque tú te apuntas y la idea troncal es la de ayudar, pero luego te das cuenta de que gracias a las personas que están contigo, se convierte en una afición. Yo, por ejemplo, soy de Móstoles y con compañeras de Alcorcón nos hemos ido hasta San Sebastián de los Reyes para pasar tiempo juntas en la intervención. Y lo bonito es que, aunque seamos muy diferentes entre nosotras tenemos esto en común y nos hace pasar tiempos muy ‘guays’.
«La idea troncal es la de ayudar, pero luego te das cuenta de que gracias a las personas que están contigo, se convierte en una afición.»
Gonzalo.- Yo me uno a lo que dice Aroa y añado que el voluntariado, además de ayudar a las personas, te ayuda a ti. En cuanto a animar a las personas para que visiten la carpa de Sales Hoy?, yo lo que les diría es que tenemos conocimientos muy básicos sobre drogas y alcohol y que siempre va bien llevarse información nueva, poner a prueba la que ya conocían, y que jugar en la carpa puede ser divertido. Yo animo a todo el mundo a que entre.
Nota: Sales Hoy? forma parte del proyecto Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.