Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid llevan más de un año promocionando campañas cuyo objetivo final siempre ha sido: sensibilizar el mayor número de personas, aterrizando la Agenda 2030 y los ODS a acciones prácticas de la vida cotidiana para alcanzar un desarrollo sostenible.
Es en esta misma línea en la que en 2021 Cruz Roja ha reflexionado sobre el principio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ‘No dejar a nadie atrás’, y vieron la necesidad de analizar diferentes situaciones, poniendo en el centro a las personas. Es entonces cuando surgió la idea de mostrar como la Agenda 2030 se vive e implementa por parte de personas con otras capacidades o parte de personas con discapacidad sensorial o física.
Por ello, Cruz Roja ha ideado una nueva campaña, ODS Iguales, cuyo objetivo principal es dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en relación con el tema de la discapacidad y de la inclusión social. Durante 17 semanas Cruz Roja dará a conocer un aspecto concreto ligado con un ODS específico.
Esta campaña se ha construido y diseñado con la ayuda de los y las participantes de la misma, en colaboración con Martina Capelli, Coordinadora del Plan ODS y Agenda 2030 en el departamento de Formación de Cruz Roja, que ha sido la encargada de analizar los contenidos. Natalia Carballo y Daniel Alonso, del área de Comunicación de Cruz Roja, han sido los encargados de dar soporte a la grabación y a la difusión de esta campaña en canales digitales.
También se agradece la colaboración de Carmen, Susana, Emilio y Carlos por su aportación y compromiso para mirar hacia un desarrollo sostenible en esta sociedad. Ha sido un proceso creativo, donde primero se ha escuchado y posteriormente se ha determinado cada uno de los puntos clave y como la Agenda 2030 incluye o no determinados aspectos. La campaña ODS Iguales invita a reflexionar, analizar y ver en qué punto estamos.