El voluntariado hace posible la acción de Cruz Roja, siendo su sello de identidad, la esencia de la institución, su medio de continuidad y desarrollo, y la base ideológica de la Organización. En este marco, se hace imprescindible conocer, potenciar y desarrollar una gestión del voluntariado que garantice sus derechos y que permita a la organización ofrecer sus respuestas con eficacia y eficiencia. Por ello, desde Cruz Roja, se lanza la nueva web de Autodiagnóstico.
La herramienta de autodiagnóstico, nos permite evaluar y poner a prueba nuestra forma de gestionar el voluntariado, permitiendo identificar las mejoras y ayudando a garantizar una acción voluntaria gratificante, segura y de calidad.
En los próximos meses se realizarán autodiagnósticos a nivel local/comarcal y por áreas de actividad que ayudarán a identificar de forma global donde están las principales dificultades y establecer acciones de mejora.
Este recurso viene acompañado de un proceso específico a potenciar en cada asamblea, para la difusión y el buen uso, para así trabajar de forma colectiva entorno a las claves óptimas de gestión del voluntariado, con equipos, técnicos/as, áreas, comités, etc.
La herramienta presenta 12 apartados competenciales que se deben tener en cuenta para una gestión óptima del voluntariado a nuestro cargo y, a la vez, permite puntuar cada nivel de competencia, y ofrece 3 posibles respuestas en cada caso.
En función del nivel de competencia, se devolverá un RESULTADO con aquellos aspectos a garantizar, y en los casos con recorrido de mejora, aportará la información imprescindible y conectará con el espacio específico en la Guía de Gestión del Voluntariado que corresponde.
Aprende, recuerda y mejora en las claves de la Gestión del Voluntariado
Échale un vistazo aquí
¡Y ponte a prueba!
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.