En el marco del Proyecto de Buen trato a las Personas Mayores y, continuando con la línea de colaboración establecida con Policía Nacional, el pasado jueves 24 de junio, se llevó a cabo una sesión informativa dirigida a policías del área de la Delegación de Participación Ciudadana de todas las comisarías de la Comunidad de Madrid.
Esta sesión informativa tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia del buen trato a personas mayores, dar a conocer el proyecto de Buen Trato y concienciar de que todos y todas somos agentes de cambio, así como dar cumplimiento a la estrategia de la organización, impulsando la colaboración entre Policía Nacional y Cruz Roja, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La sesión comenzó con el acto de bienvenida por parte de Paloma de Mingo, , Técnica Autonómica del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja, y Esteban Rodríguez, Coordinador del Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja, quien recordó la importancia que para nuestra entidad han tenido siempre las personas mayores y ha remarcado el acuerdo alcanzado con la Fiscalía y la necesidad de continuar con nuestra labor y seguir contando con cuerpos de seguridad como la Policía para la capacitación de las personas voluntarias.
Esta sesión informativa fue impartida por Paloma de Mingo, quien trató, de manera muy dinámica, temas como el edadismo, los tipos del maltrato, mitos y estereotipos de las personas mayores, los factores de riesgo, conceptualización del Buen Trato, decálogo del Buen Trato, entre otros.
Para finalizar el taller, todas las delegaciones pudieron visualizar la exposición digitalizada “+QUEUNRETRATO”, recibiendo un feedback muy positivo sobre la misma. Por último, Alicia, de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, quiso agradecer la labor de Cruz Roja y ha destacado el trabajo que desde el Plan Mayor de Seguridad llevan a cabo, ofreciendo charlas en residencias o asociaciones y a profesionales relacionados con las personas mayores. Con ello, el Cuerpo Nacional de Policía busca prevenir situaciones de maltrato o riesgo en domicilios, calles, comercios y viajes.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).