Entendemos por pobreza energética como la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía.
En el marco del Día Europeo de la Lucha contra la Pobreza Energética y con el objetivo de combatir este fenómeno, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabaja a través del proyecto de Pobreza Energética, el cual consiste en la atención a las personas que son víctimas de una vulnerabilidad energética ya sea por problemas de pago del suministro básico o por la dura elección entre poder calentarse o comer, también conocido como «Heat or eat».
Para entender mejor una situación y poder dar una solución acorde a ella, hay que ponerse en el lugar de esa persona que está sufriendo esa situación de vulnerabilidad. Por ello, tuvimos la oportunidad de realizar un reportaje a Zoraida Coromoto, participante del proyecto en la asamblea local de Leganés, y que ha sido atendida a través de la entrega de mantas, kits de ahorro energético y el saldo de varias facturas de gas y luz por parte de Cruz Roja. Zoraida nos recibió con los brazos abiertos en su casa y pudimos conocer su día a día y lo que supone vivir con la incertidumbre de no poder contar con algo tan básico como el suministro básico de energía para el hogar.
Hace un par de años, concretamente el 23 de mayo de 2022, también realizamos un vídeo reportaje a Carmen, usuaria del proyecto, y una de las beneficiarias para poder hacer frente a las facturas de la luz. Carmen estuvo acompañada de Bárbara, técnica de Medio Ambiente de la asamblea de Aranjuez, y Chus, voluntaria en la misma sede del proyecto Ahorro Energético, durante este proceso que podéis ver en el siguiente vídeo.
El trabajo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pobreza energética
Desde las asambleas se trabaja para identificar a estas personas y poder prestarles la atención que necesitan, así como insistir en la prevención o reducción, dependiendo del caso, a través de charlas de sensibilización y concienciación y la intervención directa. De la mano de María De Laiglesia, coordinadora autonómica de Medio Ambiente, área encargada del proyecto; estos son los datos de intervenciones realizadas durante el año 2023:
- 3.416 personas asistentes a talleres formativos en ahorro energético, interpretación de facturas, requisitos y solicitud de bono social. Un ejemplo claro es Guillermo Escobar, voluntario de la asamblea de Aranjuez, al que se le realizó un reportaje el año pasado en uno de los talleres de eficiencia energética que imparte. En él, explica el funcionamiento de la factura de la luz y las diferentes formas para reducirla. Por otro lado, tenemos la oportunidad de escuchar a Mercedes Ozuna, usuaria del programa, para conocer su situación.
- 3.367 kits de ahorro energético entregados (estos kits están formados por elementos de bajo coste pero de alto impacto, bombillas led, burletes para puertas y ventanas, regletas con interruptor, reflectores de radiadores…). Desde la asamblea local de Getafe, también se trabaja contra la pobreza energética. A través de la colaboración directa con el Ayuntamiento de Getafe, se trabaja en el proyecto europeo EPIU Hogares Saludables. Este proyecto tiene la meta de identificar y plantear soluciones para la pobreza energética y la mejora de los hogares de Getafe, principalmente en las zona de Alhóndiga-Fátima y Margaritas, mediante la mejora de los kits energéticos personalizados.
- 394 electrodomésticos de alta eficiencia.
- 1.457 suministros energéticos abonados (electricidad, gas, gasoil, agua…).
- 4 rehabilitaciones en domicilios (cambio de calderas y arreglo de ventanas).
Datos nacionales relacionados con la pobreza energética
Según los resultados de nuestro análisis de proyectos de lucha contra la pobreza energética 2022, el 70% de las personas atendidas por la Organización tienen derecho a recibir el bono social energético, pero no lo reciben. El bono social de luz es la ayuda económica que ofrece el Gobierno para que los consumidores vulnerables paguen menos por sus facturas.
Las causas principales por las que no llegan a acceder a él son:
- No saben que cumplen los criterios para solicitarlo
- No conocen estas ayudas
- No saben gestionarlo
Desde Cruz Roja, dentro del proyecto de pobreza energética, se realiza una actividad que incluye información sobre si cumplen los requisitos para acceder a él y sobre la documentación que necesitan entregar para recibirlo. Además, asesoramos a estas las familias en cuanto a cómo obtener el bono y buenas prácticas para reducir en su factura. Y en los casos en los que es necesario, los acompañamos en las gestiones necesarias para obtenerlo.
El Gobierno ha ampliado recientemente las ayudas del bono social para proteger a las personas vulnerables hasta el 30 de junio de 2024, cuando se espera que se rebaje la tendencia alcista del mercado eléctrico en nuestro país. Una de estas medidas permite un ahorro de hasta el 40% en la factura de la luz para los nuevos consumidores vulnerables afectados por la crisis energética . En Cruz Roja proporcionamos información y asesoramiento sobre los criterios que debes cumplir para acceder al bono social o al nuevo bono social. Además, si es preciso, te acompañaremos en las gestiones necesarias para obtenerlo.