El pasado 24 de abril se realizó un «Café del Mundo» impulsado por el proyecto CRECE en la asamblea de Alcorcón, aprovechando una visita territorial desde Oficina Central. Este método es utilizado para trabajar las respuestas acerca de la soledad no deseada, donde se favorece promover la conversación y el intercambio de opiniones.
El método consiste en reunir en una mesa a un grupo de 5 a 10 personas para que, durante 15 minutos, contrasten sus opiniones sobre una pregunta que se les plantea. En Alcorcón se definieron 3 mesas por el número de participantes, y a los 15 minutos todos menos 1 de los participantes (moderador/a de mesa y redactor/a) cambiaron de mesa, de forma que conversan con un grupo de personas distintas, transportando de un lado a otro sus ideas.
Las preguntas generadoras fueron: ¿Cómo promover conocimientos en la población sobre la soledad no deseada?, ¿cómo favorecer la coordinación con otros recursos acerca de la soledad no deseada?, y ¿cómo desarrollar acciones de sensibilización para la prevención, detección y abordaje de la soledad no deseada?
Esta actividad fue muy enriquecedora para todas las técnicas y trabajadoras sociales de la asamblea, pues pudieron indagar en las acciones comunitarias que se pueden llevar a cabo desde los diferentes ámbitos y territorios.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.