El pasado viernes 16 de junio se celebró en Alcorcón el Día de las Personas Refugiadas, en el que diversas entidades del municipio llevaron a cabo una presentación y diversas actividades dirigidas a la población general. La sesión se realizó en el Centro Cívico Adolfo Suárez, donde se pudo encontrar una parte de la exposición «Vida y destino», que constaba de fotografías de varias personas refugiadas y un resumen de sus vidas, expuesta en su totalidad en la asamblea local de Alcorcón.
Participó también la asociación San Ricardo Pampuri con la presentación de su libro “A flor de piel”, el cual recoge experiencias vividas por parte de usuarios/as y voluntarios/as que cuentan sus vivencias, sentimientos, dificultades y alegrías vividas en la intervención.
A continuación, se contó con la participación de la asociación Centro Cultural Educativo Dyvosit, que compartió testimonios de dos personas que salieron de Ucrania por el conflicto activo. Contaron como salieron de sus casas, la experiencia hasta llegar a España y su vida durante este año. Participaron la directora de la asociación, una alumna de 16 años del centro y una de las profesoras, la cual se encontraba en Ucrania cuando estalló el conflicto.
Después, desde la asamblea de Cruz Roja expusieron el video del aniversario “Una nueva vida lejos de casa” Una nueva vida lejos de casa, video en el que se recogen algunas de las cuatro historias de vida de aquellas personas que se vieron obligadas a huir de su país y que tratan de empezar una nueva vida lejos de casa. Se expuso también un mapamundi interactivo de conflictos actuales en el mundo y un video que explica seis de ellos, además del ucraniano.
Para finalizar, desde el servicio de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria de la concejalía de Servicios Sociales de Alcorcón se realizó un juego de mesa para que los participantes experimentaran las dificultades que se presentan durante el proceso de salida del país y cruce de fronteras.
En general, la actividad fue una oportunidad única para generar conciencia sobre la realidad que viven las personas refugiadas, proporcionar información y para fomentar la empatía y la solidaridad hacia aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.