Detrás de la actividad que hacemos en Cruz Roja tenemos un equipo de voluntarios/as, motor imprescindible para sacar adelante nuestros programas y proyectos. Desde la asamblea de Aranjuez han decidido dar a conocer qué hace su equipo entrevistando a Beatriz y María Pilar Batres, hermanas y voluntarias del Programa de Mayores en el Punto de Presencia de Chinchón.
¿Cuándo os hacéis voluntarias?
Beatriz: Me decidí a hacerme voluntaria cuando tuve tiempo. Primero, vino mi padre, y después me incorporé como voluntaria. Primero pensé en hacer acompañamientos al hospital, pero cuando vi lo que se hacía en el colegio cambié de idea.
Y en tu caso, Pilar, ¿cómo fue?
Mi hermana me lo dijo muchas veces. Luego fue casi de manera egoísta, porque no es lo que yo pueda aportar sino lo que me aporta. Vi que mi padre y mi hermana estaban muy contentos y me incorporé.
¿Qué destacáis de vuestra labor como voluntarias?
Beatriz: A mí me ayudó a conocer a mi padre. Se abrió más a expresar sus emociones, sus sentimientos, sus alegrías y sus tristezas. Y, a través de él, conocer las necesidades de las personas mayores.
¿Recomendáis a las personas a que se hagan voluntarias?
Es una experiencia muy satisfactoria: hacemos muchas actividades, manualidades, juegos, etc. La experiencia es mejor de lo que pensaba. Es un grupo muy agradable y cariñoso, que te hacen sentir muy bien desde el primer día. Damos nuestro tiempo y, a cambio, nos dan mucho cariño. Si podemos hacer algo bueno, bienvenido sea. Nos aporta mucho, nos da mucha satisfacción. Es totalmente recomendable.
La asamblea de Cruz Roja en Aranjuez, a través del proyecto de ‘Red Social Enrédate’, trabaja con personas mayores de 65 años que desean ampliar sus redes sociales y paliar su soledad. Atienden a más de un centenar de personas en Aranjuez, Villaconejos, Chinchón Colmenar y Titulcia. Trabajan en Chinchón desde el año 2018. Gracias al apoyo del equipo de voluntarios/as se realizan actividades semanales: talleres de manualidades, de estimulación cognitiva a través de la música y el juego.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e impulsado por la colaboración con Fundación la Caixa.
Excelente el equipo de voluntariado en Chinchón, y maravillosas todas las participantes en este proyecto con el que tuve la suerte de trabajar.
Un saludo para todas.