De manera mensual, el equipo de voluntarias del área de Salud de la asamblea Comarcal de Aranjuez realiza actividades en el Centro Penitenciario de Madrid VI, perteneciente a la zona de influencia de dicha asamblea.
Con esta intervención se busca reeducar y fomentar hábitos saludables y, de manera colateral, se favorece la futura reinserción a través de la ocupación positiva del ocio.
Bárbara Cabrera, técnica referente del área de Salud, nos explica cómo se organizan.
Se desarrollan, sobre todo, talleres de sensibilización y capacitación grupales, a los que asisten una media de unos veinte internos por sesión.
Entre las actividades más destacadas y que más se demandan, están los talleres de Gestión de Emociones, Promoción de Hábitos de higiene bucal y alimentación, o Prevención accidentes y primeros auxilios, que imparten entre todas las compañeras del grupo: Raquel, Cristina, Lourdes, Paola, Elena, Chus o Bárbara.
Unos días se interviene en el módulo de mayores, otros en el de jóvenes, o en el de mujeres… Van variando según les organiza la subdirectora del centro penitenciario, con quien se coordinan y con quien calendarizan de manera anual los días de las actividades.
Cristina Sáez, compañera voluntaria del equipo, aporta su visión: “A veces me preguntan que si no me da impresión entrar en una cárcel, y yo les respondo que el objetivo de nuestro equipo es mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en colegios, residencias de mayores, o en un centro penitenciario. Cruz Roja no elige a quien ayudar… simplemente, ayuda.”
Raquel Hernández, referente del equipo y voluntaria veterana en el proyecto desde que la asamblea comenzó su intervención con personas privadas de libertad en 2018, nos deja también sus palabras: “Como voluntaria en este maravilloso proyecto no solo me quedo con la satisfacción personal del trabajo en sí, o con el agradecimiento del interno, o con las experiencias vividas cada vez que acudimos al centro; me quedo también con lo que siento al reconocer que mejoras como persona al vencer resistencias. Flexibilizar ciertas creencias que la mayoría tenemos arraigadas respecto a la prisión. Ante todo, lo beneficioso que ha sido para mí superar algunos prejuicios. Destacar notablemente que en este voluntariado el enriquecimiento es mutuo.”
Nota: Intervención social con personas privadas de libertad es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.