La Reina Letizia presidió en Oviedo la entrega de Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, marcando un día de celebración para la organización, que este año conmemora su 160 aniversario. Este evento, que coincidió con el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 8 de mayo, rindió tributo a los Principios Fundamentales, los valores, la historia y los logros del Movimiento Internacional.
Durante la ceremonia, la Reina elogió la trayectoria de Cruz Roja en España, destacando su papel como el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. En sus palabras, resaltó el compromiso de Cruz Roja en colaborar con entidades públicas y privadas para llevar humanidad y dignidad a todas las personas, sin importar el lugar ni las circunstancias.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Pilar Roy, Vicepresidenta Segunda de Cruz Roja España y Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad De Madrid, Saturnino Peña, Vocal del Comité Nacional de CR y presidente de la asamblea de Alcorcón, y Javier Cerrudos, Vocal del Comité Nacional de CR y presidente de la asamblea de Pozuelo de Alarcón, representantes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. También estuvieron presentes la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
En su discurso, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, enfatizó el lema de este año, «Cruz Roja Española: 160 años de Humanidad«, que refleja tanto el pasado como el presente de la organización, destacando la importancia de reivindicar el sentimiento de humanidad compartido y de mantener un compromiso constante con la prevención y el alivio del sufrimiento humano, así como poniendo en valor la labor de los más de 250.000 voluntarios y voluntarias que forman parte de la organización.
Durante la ceremonia, se entregaron las Condecoraciones de Cruz Roja 2024, que reconocen la labor social y solidaria de diversas organizaciones y personas. Entre los galardonados se encontraban el Centro San Camilo, la Federación Española de Enfermedades Raras, el director de cine Fernando León de Aranoa, el profesor de investigación Fernando Valladares, la Fundación Neuroderechos y la agencia de comunicación Servimedia.
Destacando la generosidad y el compromiso de los galardonados, la ceremonia subrayó la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más humano y solidario.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.