Desde Cruz Roja llevamos 3 años trabajando de la mano de la Dirección General de Integración de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para atender a las personas más vulnerables sin hogar, que viven bajo esta situación a consecuencia de una situación sobrevenida o de forma cronificada, durante los meses más fríos del año. Con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren de forma acusada las consecuencias. Para prevenir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid refuerza las respuestas y recursos a través de diferentes dispositivos que, en la campaña de 2022-2023, han puesto a disposición de dichas personas 37 plazas.
Hace unas semanas publicamos un video-reportaje sobre la actividad de uno de los dispositivos de esta Campaña de Frío, donde nuestros/as compañeros/as nos mostraron cómo era su día a día. El pasado 31 de marzo, después de casi cuatro meses, se dio por finalizada la campaña 2022-2023, en la que se ha atendido a un total de 116 personas. Para conocer las conclusiones tras el cierre hemos hablado con Ferran Blavi, Coordinador autonómico de Ayuda Humanitaria, quien asegura que la valoración de este año «ha sido buena, muy positiva».
Uno de los puntos a destacar en esta campaña han sido los itinerarios de salida con las personas que se ha atendido. «De las 116 personas que hemos atendido, hemos conseguido derivar a otros recursos a alrededor de 35, y hemos apoyado a que 56 encontraran un alojamiento, evitando que volvieran a situación de calle a partir del 28 de marzo».
Equipo del dispositivo de Usera
Algo que han valorado de forma muy positiva es el trabajo conjunto que han hecho con la Central de Emergencias Social 112 para trabajar estos itinerarios. «Este año se han establecido reuniones entre ambos equipos para revisar caso a caso y ver el trabajo que estábamos haciendo, sumando esfuerzos para poder presentar los itinerarios de forma conjunta», comenta Ferran.
Esta campaña ha tenido una atención de 24 horas, funcionando como un centro de día, para que las personas no tuvieran que abandonar los alojamientos y pudieran pasar allí el día, siempre acompañadas por un equipo en sus necesidades psicosociales y sociosanitarias básicas. «Una de las actividades que hemos introducido este año es el acompañamiento en trámites y gestiones en aspectos básicos en el ámbito laboral de las personas. A muchas de las ellas les hemos apoyado, por ejemplo, en la actualización de sus currículums, en prepararse para enfrentar una entrevista, en darse de alta en algunos portales de búsqueda, etc.».
«Atendemos a personas con situaciones y vivencias muy comprometidas a nivel psicosocial , lo que hace que se generen sinergias de apoyo y acompañamiento en el equipo para poder hacer frente a cada una de ellas»
En cuanto a los perfiles, se ha atendido a 43 mujeres y 73 hombres, siendo 20 de ellos menores de edad. Las personas han llegado a la campaña por distintas situaciones y los perfiles más destacados han sido:
- 24 personas que se han visto obligadas a abandonar su casa por problemas familiares de diversa índole, encontrándose en una situación de emergencia social de manera repentina.
- 34 personas que se han visto obligadas a abandonar su alojamiento por impago, viéndose en una situación de calle sobrevenida.
- 12 personas en situación de calle cronificada, algunas de ellas ya conocidas de otros años, personas que llevan muchos años viviendo en calle en lugares determinados.
- 31 personas solicitantes de asilo o personas del programa humanitario, personas que no han podido tener acceso al programa de asilo o han sido denegadas y se han visto en situación de calle.
- 3 jóvenes extutelados, chicos/as que acaban de cumplir la mayoría de edad y llevan poco tiempo en situación de calle.
- 4 mujeres dentro del perfil de víctimas de violencia de género.
En cuanto a este último grupo, Ferran afirma que aunque el equipo no está especializado en trabajar o acompañar a estas personas, han tenido esta función de cobertura de emergencia, y en pocas horas o días estas personas han sido derivadas a recursos especializados».
El equipo de campaña de frío ha trabajado 24 horas de lunes a domingo. Además del equipo técnico, formado por seis mediadoras, una trabajadora social y una coordinadora, este año han logrado sumar a 28 personas voluntarias no solo para cuestiones logísticas, sino también para acompañamiento psicosocial. «Acuden a pasar el rato con las personas, a jugar a juegos de mesa, salir a dar un paseo, etc. Se viven situaciones muy intensas, las personas con situaciones y vivencias muy comprometidas a nivel psicosocial, lo que hace que se generen sinergias de apoyo y acompañamiento en el equipo para poder hacer frente a cada una de ellas».
De cara a la próxima campaña el objetivo será el de todos los años, «ir sumando». Quieren continuar dando apoyo a las personas en su esfera sociolaboral, trabajar en cuestiones de autonomía para que las personas no dependan del equipo y seguir reforzando el trabajo y las alianzas establecidas con los diferentes agentes con los que se coordinan.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.