Con la llegada de la COVID-19, las personas mayores fueron las que más afectadas se vieron, siendo las que durante toda la pandemia han experimentado un mayor desgaste ante las restricciones en la movilidad, dificultad para acudir a citas médicas, centros hospitalarios y rehabilitadores, etc.
Por todos estos motivos, Cruz Roja desarrolla el proyecto ‘Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante’, con el cual se pretende que las personas participes puedan involucrase y aprender hábitos saludables que les proporcionen resultados positivos en su proceso de envejecimiento.
Dentro de este proyecto se ofrecen charlas que fomentan hábitos de vida saludables, como la buena alimentación, higiene del sueño, salud emocional, higiene postural, prevención y cuidado de la hipertensión, etc. Además de todo esto, también realizan actividades más lúdicas como senderismo, gimnasia o paseos saludables.
Con la celebración del Día Mundial de la Salud el pasado 7 de abril, desde el programa de Mayores se sumaron al lema que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta celebración: “Construir un mundo más justo y saludable”.
Durante el 2020 Cruz Roja ha trabajado duro para mejorar la calidad de vida de un total de 1.549 personas mayores de 65 años en la Comunicada de Madrid, pero con la llegada de la pandemia, se han modificado las actividades del proyecto, adaptándolas a la realidad actual.
Uno de los ejemplos de las actividades de este proyecto es una salida que realizaron con un grupo de 6 personas con las compañeras del Programa de Mayores de la Asamblea Comarcal de Aranjuez, con el fin de que el colectivo pueda recuperar su actividad física y e contacto con el exterior, todo ello para conseguir un envejecimiento saludable.
Nota: Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).