El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar el primer encuentro de voluntariado de las áreas transversales de la Asamblea Local de Madrid, donde se tuvo la oportunidad de compartir un día de reflexión y de encuentro con más de cuarenta personas voluntarias de la asamblea que colaboran en las áreas transversales: MAP (Marco de Atención a las Personas), centros de contacto, formación, gestión del voluntariado y captación de fondos. Este encuentro ha surgido como iniciativa de mejora aportada por el voluntariado tras los resultados obtenidos de la Encuesta Opina 2023.
El objetivo de este encuentro ha sido generar espacios de interrelación entre el voluntariado de las distintas áreas, así como fomentar un espacio donde poder unificar criterios, generar equipo, proponer mejoras y compartir buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de nuestra intervención. Para conseguir este objetivo, tuvieron un primer tiempo donde se dividieron entre las distintas áreas de actividad y realizaron un trabajo colaborativo específico de cada área. Se generaron de esta forma cinco espacios simultáneos, donde pudieron conocerse entre todos y todas, realizando un divertido concurso para conocer mejor la Asamblea. Además, tuvieron espacio de trabajo específico personalizado por cada área. En este trabajo específico, de forma distendida, compartieron ideas, experiencias y aspectos de mejora, a la vez que reforzaron la actividad voluntaria que se realiza cada día en cada una de sus áreas, conociendo más de cerca el impacto que genera en Cruz Roja y en las personas que se atienden.
A continuación, tuvieron una pausa donde pudimos disfrutar de un desayuno todo el voluntariado de forma conjunta. Tras finalizar esta pausa, Fran Rico y Luis Mur, director técnico y Presidente de la Asamblea Local de Madrid respectivamente, dedicaron unas palabras de agradecimiento, dando cierre a la primera parte del encuentro. Con sus palabras, reforzaron aún más la importancia y el valor de la actividad voluntaria de Cruz Roja, y, en específico, de las áreas transversales como pilar básico de nuestra Organización. Tras finalizar, Luis Mur dio paso a Sandra del Pozo, voluntaria del área autonómica de voluntariado, donde impartió una sesión de “Comunicación asertiva y positiva”, enmarcada dentro del cuidado y bienestar del voluntariado. En esta sesión, tuvieron la oportunidad de adentrarse en la importancia del autocuidado, brindando herramientas útiles para decir “no” de manera asertiva, estableciendo límites basados en el respeto y la cordialidad, para evitar el estrés y mantener un equilibrio emocional. Esta sesión tan interesante fue el cierre final de este encuentro, marcando el punto y final de una jornada muy enriquecedora que esperan repetir en otras ocasiones para seguir fortaleciendo el vínculo del voluntariado.