El equipo de voluntarios y técnicos de los proyectos Acompaña. Apoyo a la emancipación de jóvenes en extutela o riesgo e Inclusión social de adolescentes sin referentes familiares de la asamblea Local Madrid se reunieron ayer para abordar estrategias y fortalecer las acciones de ambos proyectos. La reunión, que tuvo lugar en Pozas, contó con la participación activa de dieciséis personas, quienes compartieron experiencias, desafíos y logros en el trabajo diario con estos colectivos vulnerables.
Durante el encuentro, se destacó el impacto positivo que los proyectos han tenido en la vida de los jóvenes, brindándoles apoyo emocional, educativo y social para su integración y desarrollo personal. Además, se discutieron nuevas estrategias para optimizar los recursos disponibles y ampliar el alcance de las intervenciones, con el objetivo de llegar a más jóvenes y proporcionarles las herramientas necesarias para un futuro mejor.
José María Hinojar, referente voluntario de ambos proyectos, destacó: «Estas reuniones son fundamentales para mantenernos actualizados, compartir buenas prácticas y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos que enfrentan los jóvenes en extutela y adolescentes sin referentes familiares».
En la reunión, también se abordaron cuestiones relacionadas con el voluntariado, procedimientos y formación, y se anunció el comienzo de la venta del Sorteo del Oro.
Participaron las dos técnicas, Verónica Gómez y Laura García, y el voluntario referente de ambos proyectos, José María Hinojar, junto con algunos voluntarios compartidos entre ambos, como voluntarios de actividad, acompañamiento, asesoría jurídica, traductora/intérprete, voluntarios administrativos y personal en prácticas, sumando aproximadamente unas 14 personas. Además, dos voluntarios más del equipo de psicólogas del proyecto participaron a través de Teams.
La reunión fue muy productiva y permitió exponer novedades respecto al voluntariado, nuevos procedimientos, coordinación de casos y la planificación de acciones de los proyectos hasta el mes de agosto. Esta actividad es importante porque demuestra su compromiso continuo con la protección y el bienestar de los jóvenes más vulnerables de la sociedad, además de resaltar la participación clave del voluntariado en todas las acciones de la institución.
Nota 1: MENA / Juventud Extutelada, forma parte del proyecto ACOMPAÑA: Del acompañamiento socioeducativo a la Mentoría Social con menores extranjeros no acompañados, juventud extutelada y/o en riesgo social, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.