El pasado 22 de abril, los y las participantes del Proyecto de Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato Adecuado y Protección Frente al maltrato de Infanta Mercedes, tuvieron la oportunidad de conocen la labor que Fundación Pilares desarrolla en el distrito de Tetuán, así como de participar en una sesión informativa impartida por la misma denominada DECIDIYDECIDO, que aboga por la efectividad y garantía de los derechos y deberes de las personas mayores.
La sesión DECIDIYDECIDO no solo se centró en la labor de la fundación, sino que también sirvió como plataforma para informar a los participantes sobre sus derechos. Desde el inicio, se llevó a cabo un análisis detallado sobre el conocimiento de los derechos entre los asistentes y se descubrió que, si bien muchos estaban familiarizados con algunos de sus derechos, había áreas donde el conocimiento era limitado.
A través de actividades participativas y discusiones abiertas, se alentó a los participantes a reflexionar sobre si habían ejercido plenamente sus derechos o si habían experimentado situaciones donde estos habían sido vulnerados. Muchos compartieron experiencias personales, destacando la necesidad de una mayor conciencia y defensa de los derechos individuales. Con el objetivo de capacitar y empoderar a cada individuo, se abordaron temas relevantes como la dignidad, la autonomía y el respeto, reforzando así la importancia de la autoafirmación y la toma de decisiones informada.
Desde Infanta Mercedes, se ha emprendido un compromiso sólido con el bienestar de las personas mayores a través del trabajo comunitario. La importancia de seguir avanzando en esta dirección se destaca como un pilar fundamental en la promoción del buen trato hacia este sector de la población.
El enfoque comunitario no sólo permite identificar y abordar las necesidades específicas de las personas mayores dentro de su entorno cercano, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y solidaridad en la comunidad en su conjunto. Es a través de este compromiso activo que se pueden implementar programas y acciones que promuevan el respeto, la dignidad y el apoyo hacia las personas mayores.
Con el apoyo continuo del Proyecto de Buen Trato de Infanta Mercedes y la Fundación Pilares, se espera que estos esfuerzos inspiren un cambio significativo en la forma en que los mayores son percibidos y tratados en la sociedad.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.