Personas voluntarias de la asamblea de Collado Villalba, expertos/as en primeros auxilios, han estado durante los últimos meses visitando diferentes colegios de la zona para enseñar a los/as alumnos/as a cómo reaccionar en caso de accidente y a cómo prevenirlo.
Enseñaron a los jóvenes lo que deberían de tener en cuenta, como la conducta AVA (Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar una actitud segura). Durante estos 3 puntos, los/as voluntarios/as hicieron partícipe al alumnado, quienes estaban atentos/as a las explicaciones y les preguntaban por ejemplos reales sobre accidentes, teniendo en cuenta que estos pueden ocurrir en cualquier lugar y momento.
Seguidamente, después de una pausa, pidieron a los/as estudiantes que se dividieran en varios grupos para poder realizar actividades sobre lo que habían aprendido durante la charla. Pusieron en práctica la conducta AVA y conocieron algunas maniobras de primeros auxilios como, por ejemplo, qué hacer en caso de estar con una persona herida o con fractura, cuáles son las posturas adecuadas para el accidentado y a quién llamar ante la situación.
Asimismo, conocieron como realizar la Maniobra de Heimlich en caso de encontrarse con una persona con atragantamiento. Por último, vieron los distintos tipos de quemaduras en la piel que pueden existir: quemaduras por fuego, por el sol y por el frío, y también dieron algunas pautas sobre qué hacer en caso de tener alguna de estas en la piel.
Los/as alumnos/as se mostraron muy interesados/as en todas las actividades realizadas y colaboraron mucho a la hora de realizar la práctica de lo aprendido. En cada actividad realizada, participaron entre 60 alumnos/as y hasta 4 personas voluntarias de Cruz Roja.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.