Un año más desde nuestra entidad nos hemos querido sumar a la semana europea de la movilidad sostenible para dar a conocer algunas de las acciones que realiza Cruz Roja Comunidad de Madrid en este campo. Acciones muy concretas que están muy dentro del ADN de nuestra organización y de los planes de sostenibilidad.
Así, nuestro compañero José Carlos García, responsable de RSC y Alianzas en nuestra entidad, nos cuenta que «una de las acciones más importantes a nivel estratégico es el pacto de movilidad sostenible que firmamos hace tres años: engloba las principales empresas del país y es un foro de debate en el que intercambiamos buenas prácticas en relación con la movilidad. Genera muchísimas iniciativas, y una de ellas es el Pacto por la Movilidad Sostenible«. Esta última ha contado con la participación del área de Medio Ambiente, Flota y Responsabilidad Social Corporativa del Cruz Roja Madrid.
Íñigo González-Posadas, responsable de Logística y Flota de CRE en la Comunidad de Madrid, nos recuerda la importancia de la movilidad sostenible en nuestra organización: «tenemos que ver que la actividad de Cruz Roja crece y eso va ligado al uso del vehículo. No podemos ver la movilidad solo como son los coches, tienen que ser los hábitos de movilidad que tienen las personas trabajadoras, con las personas voluntarias, con las personas usuarias, etc… Es decir , ¿estamos cerca de las personas para que puedan acudir a las sedes de manera sostenible? ¿Cuál es el impacto que estamos teniendo como organización con respecto a la movilidad sostenible? Al final, hay que crear una consciencia a toda la organización y llegar hasta los usuarios para que todos pongamos nuestro granito de arena para mejorar la movilidad.
Dentro de Cruz Roja, utilizar la bicicleta, el patinete, medios híbridos y eléctricos o, simplemente, caminar, es el mejor método para reducir las emisiones atmosféricas y contribuir a la salud de todos.
Por eso, algunas compañeras y compañeros de nuestras asambleas, han compartido estos vídeos para explicarnos cómo se desplazan habitualmente para acudir a la asamblea y en su vida personal.
Gabriel, Desiré, Óscar y Andrés, son algunos de los compañeros que utilizan la bicicleta como medio para desplazarse a su asamblea o sede de Cruz Roja, y también para su vida cotidiana. EN este vídeo que sacamos el año pasado se puede ver a nuestras compañeras y compañeros hablando sobre su compromiso con el medio ambiente.
El pacto firmado tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.