Con motivo del Día Internacional de la Prueba de VIH, Cruz Roja incide en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico y prevención de VIH, que sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. Según datos del último informe epidemiológico realizado a nivel estatal, la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está en aumento desde el año 2021. En nuestro país, la vía sexual es el método de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH. Además, el diagnóstico tardío y determinados comportamientos sexuales continúan siendo un problema en el incremento de ITS. Desde Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, se están llevando a cabo numerosas iniciativas que pasan desde la sensibilización en redes sociales o a través de charlas y talleres, hasta la realización de pruebas rápidas y el acompañamiento psicosocial a personas diagnosticadas de VIH.
Hoy, celebrando el Día Internacional de la Prueba del VIH, queremos hacer especial mención a la labor que realiza la Unidad Móvil para la Prevención y el Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS, así como el servicio de pruebas rápidas de VIH del que disponen las asambleas de Corredor Norte, Alcorcón y, desde este año, también Parla.
¡No te pierdas en siguiente reportaje que grabamos en Parla!
Como en años anteriores, en un intento de conocer los comportamientos sexuales más habituales de las personas a las que atendemos, se han realizado encuestas anónimas a 1.230 personas, habiendo obtenido algunos datos muy interesantes:
Por ejemplo, el 53% de las personas encuestadas se quieren realizar las pruebas por haber mantenido prácticas sexuales de riesgo, el 17% se lo realiza de manera habitual y el 10% por desconfianza en su pareja sexual. Cabe destacar que, pese al repunte en el número de casos de ITS, tan solo el 4% de las personas encuestadas se realizan las pruebas de ITS al iniciar una nueva relación amorosa.
Los datos en relación al uso del preservativo son también muy significativos: el 88% de las personas que mantienen relaciones sexuales con parejas ocasionales no utilizan nunca el preservativo durante el sexo oral. Tan solo el 28% de ellas dice utilizarlo siempre durante el coito vaginal y el 21% durante el coito anal. Así, el 38% de las personas encuestadas ya ha tenido al menos una ITS a lo largo de su vida, siendo las más habituales la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano y la sífilis.
Vistos los comportamientos sexuales más habituales de la población atendida, podría concluirse que los programas de sensibilización y prevención primaria tienen poco impacto, pues no hacen que las personas utilicen más frecuentemente el preservativo. De ahí la importancia de los programas de prevención secundaria basados en la realización de pruebas de ITS de manera periódica. De este modo, no solo se consigue diagnosticar las ITS a tiempo sin que éstas tengan consecuencias graves para la salud de las personas, sino que se consigue interrumpir la cadena de transmisión entre personas y que el número de casos siga aumentando.
La Unidad Móvil, junto con las asambleas locales, han realizado en lo que llevamos de año 2.170 pruebas rápidas, habiendo llegado a grupos poblacionales específicos, entre los que destacan las personas jóvenes, así como las personas migrantes acogidas en los distintos centros de Cruz Roja, a los que se acude con asiduidad impartiendo píldoras formativas y ofreciendo el cribado voluntario.
Nota: La Unidad Móvil de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS es un servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Nota: Atención Integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.