Desde la asamblea comarcal de Corredor Norte quieren presentaros a Salim Djayahia, un chico argelino de 25 años que emigró a España con el fin de encontrar un trabajo y unas mejores condiciones de vida. Salim vivía con su padre, madre y sus dos hermanos de 27 y 19 años en un pequeño pueblo al lado de Argelia. La situación económica de su familia no era todo lo buena que cabía esperar; sin embargo, era estable gracias al trabajo como carpintero del padre y a Salim, quien también ejerció como carpintero durante 6 años.
Su historia de superación comienza hace casi dos años con la muerte a los 63 años de su padre tras una operación de pulmón, lo que derivo a que la familia tuviera menos ingresos económicos. Debido a esto, Salim se vio obligado a emigrar a España, dejando en Argelia a su familia. Él cuenta cómo tuvo que vender su moto con el fin de poder viajar en patera hasta España. El viaje fue complicado, viajaron 15 personas en una patera en un viaje de 36 horas hacia Alicante. Al llegar a España, en mayo de 2021, les atendió Cruz Roja y un médico para comprobar su estado de salud. Después de 35 horas en Alicante, les trasladaron en autobús a Madrid.
Primero, a Salim se le ofreció la posibilidad de establecerse en la calle Montserrat, en un hotel, durante 2 meses y medio aproximadamente. Cuando finalizó la estancia, se trasladó a un piso compartido con 5 personas más en el distrito de Villaverde durante 4 meses. Durante su estancia en el piso, Salim encontró trabajo esporádico como camarero en un bar de la zona. Finalizado el plazo en el piso, se trasladó al albergue de San Juan de Dios, en Madrid, donde residió durante 8 meses y donde aprendió el oficio de peluquero. Esto le ayudó a la hora de encontrar trabajo de verano en una peluquería en Marbella, Málaga.
Con la llegada del otoño, se vio forzado a regresar a Madrid para seguir trabajando otro mes y medio como peluquero, estableciéndose en Villaverde nuevamente. Tras perder el empleo, se quedó de nuevo en situación de calle y decidió irse al municipio de Alcalá de Henares. Al llegar al municipio, en octubre del 2022, pudo entrar en un recurso de alojamiento temporal, en el que las personas que acuden pueden pernoctar 15 días, pero tienen que salir del recurso durante 5 a casa de un amigo, familiar, etc. Sin embargo, como Salim no disponía por entonces de ningún tipo de red social ni familiar, se vio obligado a pasar esos días durmiendo en calle, únicamente con un kit que le había proporcionado Cruz Roja de Alcalá de Henares días antes.
Sin embargo, Salim no se dio por vencido ante las diferentes problemáticas que se iba encontrando en su camino y siguió luchando por encontrar trabajo hasta que hace mes y medio, a principios de enero, encontró trabajo de peluquero en el municipio. Este trabajo le ha permitido alquilar una habitación. Sueña con llegar a tener su propio negocio de peluquero, con el cual pueda mejorar sus condiciones de vida. Una nueva vida que le permita regresar a Argelia para visitar a su familia y viajar a Europa, uno de sus grandes deseos.
Salim ha sufrido y ha tenido que superar diversos contratiempos para poder llegar a la situación en la que se encuentra en la actualidad. Él mismo sabe que todavía le queda mucho por luchar y por conseguir, pero no se va a rendir hasta que no consiga cumplir sus objetivos y propósitos.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 3, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.