El pasado 7 de marzo, en el Centro Penitenciario de Soto del Real, tuvo un taller sobre el buen uso de las benzodiacepinas impartido por Gregorio Martín, médico jubilado, voluntario habitual de la asamblea y experto en la materia. Gregorio, además, forma parte del equipo de voluntarios del proyecto junto con Mireia Álvarez, psicóloga del proyecto “Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión”.
Hasta la fecha, en este proyecto se han atendido a nivel terapéutico, individual y grupal, a más de treinta internos con problemas de adicción, ayudándoles a que realicen la deshabituación del consumo de sustancias y alcohol. Muchos de ellos están actualmente en tratamiento con metadona y todos acuden de manera voluntaria.
También se realizan múltiples talleres de la mano de voluntarios instruidos de la asamblea para estar y ayudar dentro del ámbito penitenciario. Talleres informativos y terapéuticos como el del buen uso de las benzodiacepinas, el cual es muy necesario al tratarse dentro de una prisión, ya que dentro de la institución existe un problema grave de abuso de medicamentos como los Tranxiliums o el Rivotrill, sin tener conocimientos o información sobre sus efectos secundarios, como la dependencia que pueden generar, la peligrosidad al mezclar medicación o los riesgos de sobredosis al tomar más de lo pautado por un profesional.
La asamblea espera atender durante este año, dentro de este proyecto de reducción del daño, a más de ochenta internos dentro del centro penitenciario Madrid V.
Nota: Atención a personas con inadecuada gestión de adicciones en prisión es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.