La Comunidad de Madrid ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) puesta en marcha en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Esta decisión se ha adoptado tras constatar el progresivo descenso de los efectos adversos provocados por el virus.
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, presidió el pasado 21 de febrero la reunión en la que se adoptó esta resolución y en la que participaron los principales colaboradores del PLATERCAM; entre ellos, Cruz Roja. Fue un acto de agradecimiento al trabajo realizado, a la proactividad y a la buena coordinación a pesar de la falta de información.
La activación de este Plan ha supuesto la coordinación, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), y siempre en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno, un operativo con las 114 Policías Locales de la región; casi 3.000 voluntarios de Protección Civil; Cuerpos de Bomberos regionales y municipales; Agentes Forestales y gestores de emergencias. Además de Cruz Roja, el plan ha permitido la coordinación, de forma intensiva o puntual, del trabajo del SUMMA 112, los Bomberos y Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, SAMUR, Guardia Real y la ONG Médicos Sin Fronteras.
Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, acudieron al acto Nieves Morales, Coordinadora Autonómica, y Susana Pérez, Directora autonómica de Socorros y Emergencias. En una breve intervención, Nieves puso en valor el relevante papel que tuvo Cruz Roja en la emergencia sanitaria y, sobre todo, en la emergencia social. Durante el estado de alarma, en la Comunidad de Madrid, nuestra entidad no cerró ninguna de sus sedes para poder seguir dando atención a las personas que lo necesitaron: personas que perdieron su trabajo, personas sin hogar, apoyo a las coberturas de necesidades básicas como fue el caso de Cañada Real… Además, durante la crisis del COVID-19, el Centro de Operaciones de la entidad asumió la gestión de la emergencia del estado social que gestiona las Unidades de Respuesta Social.
Por primera vez en su historia, el PLATERCAM activó su nivel 2 de fase de emergencia a razón de la pandemia y aunque ya llevaba un tiempo en nivel 0, de control y seguimiento, no fue hasta el pasado martes cuando decidió desactivarse el Plan Territorial.
Puedes leer la información completa en el portal de la Comunidad de Madrid.