Ayer, 17 de mayo, se conmemoró la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en el año 1990. En este día contra la discriminación queremos recordar, así como no olvidar, la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia.
Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra que todas las personas no cisheteronormativas, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Pese a los reconocimientos legales y a los muchos avances que se han conseguido en materia de igualdad en los últimos años, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+. Prueba de ello son los datos del informe sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior en 2018, donde se registraron un total de 259 denuncias por cuestiones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género; situándose en la tercera causa de denuncia a nivel global, con un 16,2%, y como primera causa entre las víctimas entre 18 y 25 años, con un 31,4%. A día de hoy, la denuncia sigue siendo un reto para las personas LGTBI, ya que, según la FELGTB, solo una de cada diez agresiones homófobas se denuncia.
Es por ello por lo que desde Cruz Roja Juventud se ha mostrado especial interés e insistencia para luchar contra la LGTBIfobia. Una parte fundamental de ello es el proyecto de Prevención de conductas violentas, en el que se llevan a cabo talleres en centros de educación formal y no formal, donde se informa, previene y sensibiliza a los y las menores con el objetivo de visibilizar esta problemática. Cruz Roja en la Comunidad de Madrid busca así construir una sociedad sana, tolerante y con el respeto en la base de la realidad de cada una de las esferas sociales que nos rodean.
A través de la campaña «La unión es nuestra fortaleza» pretendemos mostrar que las personas LGTBI no están solas, que juntas son únicas y tienen más fortaleza para enfrentarse a sus diferentes realidades. El objetivo de esta campaña es sensibilizar y prevenir a la población general, y adolescentes en particular, sobre cualquier forma de violencia y discriminación hacia las personas LGTBIQ+.
Para hablar sobre este tema, hemos salido a la calle a preguntar a la gente si conoce por qué se conmemora este día, y jugamos con ellas y ellos para saber si conocían una serie de datos. ¡No te lo pierdas, qué es muy divertido!
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.