El día 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra, una jornada para reflexionar sobre la preservación del medio ambiente y su importancia para la salud y el desarrollo de las sociedades humanas.
Desde el proyecto Resiliencia Comunitaria ante emergencias climatológicas, desarrollado desde la zona centro de la asamblea Local Madrid, se quiso transmitir esta necesidad a la población del barrio de Vista Alegre con una serie de actividades. Se realizaron juegos medioambientales frente al Palacio Vistalegre, para concienciar sobre el cuidado de los ecosistemas y sobre los problemas del cambio climático. El Rosco del calor, el juego “Salvemos el bosque” y “La mochila del medio ambiente” fueron los juegos de concienciación que más éxito tuvieron en esas jornadas, donde grupos de participantes de la Fundación Buen Samaritano y del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Carabanchel, entre otros, asistieron a las actividades.
Además, en paralelo, personas voluntarias del proyecto realizaron un estudio de vectores en el barrio, para la identificación de puntos donde pudieran haber animales transmisores de enfermedades, como mosquitos, moscas o ratas. Se entrevistaron con diversos agentes del barrio, para conocer la problemática y a la vez sensibilizar sobre la importancia de mantener cuidadas las calles y zonas verdes para evitar problemas de salud.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.