El pasado 7 de marzo, el área de Empleo colaboró en la Mesa redonda que la empresa Sopra Steria organizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año, estuvo dedicada a un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.
Durante el acto, y con la participación de Patricia Vázquez Martínez, Técnica de Proyectos de Empleo e Innovación social en Cruz Roja Española, se reflexionó sobre cómo la innovación y la tecnología están contribuyendo a la mitigación de las desigualdades de género. Se reconoció que las empresas son la clave para una real transformación digital y para ayudar a las personas más vulnerables. Para finalizar, se destacó la importancia de la educación y el cambio cultural, una responsabilidad de todos y todas.
La empresa Sopra Steria es un reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software. Ha participado en acciones de mentoring con las mujeres participantes del proyecto Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la Igualdad, en el marco del Proyecto Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES).
En estas sesiones de mentoring, un/a voluntario/a de la empresa apoya de forma individual a una de las mujeres participantes del proyecto, acompañándole durante su proceso en la búsqueda de empleo mediante la transmisión de información y conocimientos, coordinándose en todo momento con la persona referente del Proyecto de Cruz Roja.
Esta colaboración comienza en el 2021, ofreciendo la oportunidad a 11 mujeres de mejorar las competencias técnicas-transversales para contribuir a la mejora de su empleabilidad. En el caso de la cooperación empresarial, el trabajo con empresas se centra en la búsqueda de alianzas para la mejora de la empleabilidad o la contratación, y tiene como objetivo mejorar la situación y posición de las mujeres en el mercado de trabajo, sacándolas de nichos tradicionalmente feminizados y persiguiendo un empleo de calidad y con proyección profesional.
Dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, y concretamente en Puentes hacia el empleo: Itinerarios por la Igualdad, trabajan para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo y que sufren discriminación múltiple: por edad, origen, cualificación, tiempo en desempleo, etc.
Esta colaboración no solo se dirige a mejorar la empleabilidad de las mujeres con las que interviene, sino que, paralelamente, también contribuye a reducir las brechas de género en el mercado de trabajo. Por tanto, el impacto de la actividad no solo se mide en términos de capacitación o de inserción, sino también en la medida en las que estas contribuyen a reducir brechas digitales de género, la parcialidad o la segregación en el mercado de trabajo, entre otros.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.