En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Desde Cruz Roja creemos que la comunicación es básica en la consecución de estos ODS y por ello hemos lanzado para este año 2023 la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», donde cada mes nos centraremos en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y publicaremos entrevistas para dar a conocer y concienciar sobre cómo las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución.
En el mes de marzo, el ODS protagonista ha sido el ODS 5, Igualdad de Género. Para tratar sobre cómo trabajamos desde Cruz Roja para contribuir a la consecución de este objetivo hemos hablado con Constanza Paje, Miembro de la Comisión de Género en Cruz Roja Comunidad de Madrid y Voluntaria desde el año 2000 de otros muchos proyectos y actividades de la entidad.
Para fomentar la reflexión individual de nuestras acciones personales, os invitamos a responder a este cuestionario sobre el ODS 5. ¡Anímate a participar!
¿Qué hace Cruz Roja para contribuir a la consecución del ODS 5?
Lo que ha hecho siempre: Poner en un mismo plano de igualdad a hombres y mujeres, no sólo como destinatarios de su acción humanitaria, sino también en el disfrute de sus derechos como personas humanas, implementando políticas específicas en materia de diversidad e inclusión, en un mundo diverso que, en materia de género, sabemos que avanza a velocidades muy diferentes, dependiendo del lugar, del momento, y el contexto. Como dijo el ex – Secretario de la FICR, Elhadj As Sy en 2019: «La Diversidad, incluida la diversidad de género, nos hace mejores».
¿Desde qué áreas y proyectos de Cruz Roja se ofrece respuesta para lograr la Igualdad de Género?
Desde todos. Al ser una cuestión que dimana de los principios fundamentales, afecta a todos los planes, proyectos y programas de la institución, incluso a nivel de gobernanza. Por ejemplo, la presidencia del Comité Internacional de la Cruz Roja cae, por primera vez en la historia, en manos de una mujer, Mirjana Spoljaric Egger. En la Federación, los estatutos del 2019 ya son totalmente paritarios. En el 2015, la igualdad de género solo se nombraba en una ocasión; ahora, en 2019, se pide que a todos los niveles de la organización, desde la dirección, puestos técnicos, de secretariado, grupos de trabajo e incluso de delegados sobre el terreno, la cuestión sea paritaria. Y se ha conseguido. Este año, con la elección del nuevo presidente de la Federación, hemos alcanzado un 53% de presencia de mujeres en la gobernanza. Además, nos sorprendería saber hasta qué punto la paridad de género está presente en las gobernanzas de las 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Se ha aumentado la presencia de mujeres como presidentas y secretarias de la Sociedad Nacional; a veces, incluso, coinciden ambas.
Creo que en la Federación y en el Comité el techo de cristal está superado desde hace muchos años, pero ahora el problema es el “suelo pegajoso”. Es decir, a nivel de Sociedades Nacionales, ¿qué mujeres pueden asumir por tiempo, obligaciones familiares o laborales, un cometido de forma voluntaria como es el de la Presidencia, Secretaria o Vicepresidencia de una Sociedad Nacional? Muy pocas.
«En la Comisión de Género somos diversos, inclusivos y trabajamos juntos en pos de un ideal común: sensibilizar en materia de género»
¿Qué papel desempeña la Comisión de Género dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
La Comisión de Género es un grupo de trabajo formado por mujeres y hombres, voluntarios/as y personal técnico, de diversos ámbitos territoriales y cuya labor dentro de la Institución también es diversa: Socorros, Cooperación Internacional, Juventud… Somos diversos e inclusivos, porque trabajamos juntos en pos de un ideal común: una labor de sensibilización en materia de género e implementación de las políticas de género que vienen desde la Federación.
Nuestra labor es presentar y difundir campañas internas, publicar indicadores de acceso de las mujeres a la gobernanza, hacer una apuesta muy fuerte por la formación del voluntariado y personal técnico con píldoras y formaciones, promocionar un lenguaje inclusivo dentro de la institución y elaborar propuestas concretas para que las asambleas locales y comarcales puedan implementar estas políticas en sus proyectos y actividades. Nuestras líneas se resumen en sensibilización, formación e información.
Últimamente, hemos estado buceando en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Española para ver cuál ha sido el papel de la mujer en su origen, evolución y desarrollo hasta hoy.
¿Cuál ha sido la aportación histórica de las mujeres en la entidad?
En una de las reuniones de la Comisión de Género alguien preguntó “¿qué dicen los principios fundamentales en materia de género?” y nos pusimos a investigar. Sabíamos que la imparcialidad y la unidad eran los principios que avalaban que la mujer participe no solo como destinataria de la ayuda humanitaria, sino también como gestora en la entidad. Investigando, nos dimos cuenta de que en “Recuerdo Solferino” ya se hablaban de estas políticas de género; que hay muchas mujeres que han participado en las conferencias internacionales; que la idea del nacimiento de la Cruz Roja de la Juventud viene de un grupo de mujeres, el comité de damas de Moravia en Austria, en 1870.
Vimos que fue una mujer, Clara Barton, la primera presidenta de la Sociedad Americana de la Cruz Roja y que de ella partió la idea de que la Cruz Roja también puede actuar en tiempos de paz, no solo en conflictos armados. Hay mujeres que fueron delegadas del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el terreno desde sus orígenes, e incluso algunas de ellas visitaban campos de internamiento de civiles y su preocupación por ellos es lo que las lleva a participar en el proyecto de Tokio, que luego sería la fuente de inspiración para el IV Convenio de Ginebra. Pero como suele pasar, la historia y la humanidad invisibilizan la labor de las mujeres, cuando ha sido una contribución tan importante y decisiva para lo que es hoy el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
«Este año hemos alcanzado un 53% de presencia de mujeres en la gobernanza»
A nivel personal, como ciudadanos del mundo, ¿qué acciones individuales podemos hacer en nuestro día a día para contribuir a este ODS?
La gran ventaja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la participación de la sociedad civil. A mediados de camino de los ODM, hacia el 2008, cuando en España ya se permitía y se aceptaba de buen grado la participación de la sociedad civil, según el país lo gestionaban como querían. Fruto de ese impulso de España y otros países, la sociedad civil hoy en día es una parte fundamental en la consecución de los ODS. A nivel individual, podemos hacer mucho. La sociedad civil puede ejercer presión sobre quienes están en posición de transformar nuestro mundo creando leyes, aprobándolas y aplicándolas de manera efectiva; cambiando lo que no está bien o se puede mejorar. Podemos, en nuestras empresas, promover políticas de igualdad para reducir la brecha salarial, o romper ese techo de cristal. La sociedad civil, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene voz y tiene mucha fuerza y hay que aprovecharla.
Es un ejercicio de diplomacia humanitaria. Ofrecer testimonio y dar a conocer; sensibilizar sobre lo que causa esos problemas y cómo solucionarlos; crear alianzas para que políticos, sociedad civil y sector privado alcancen juntos las soluciones a los problemas. Es un ejercicio de diplomacia humanitaria pura.
Con la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», queremos que la población destinataria de nuestra comunicación conozcan cuáles son los ODS. Concienciar de cómo todas las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución. ¿Cuánto de importante es que tengamos en cuenta los ODS en organizaciones como Cruz Roja para seguir concienciando y distribuyendo el mensaje de la Agenda 2030?
Vivimos en un momento en la que las organizaciones humanitarias buscan activamente colocar a las personas en el centro de su respuesta, y la paridad de género es un pilar fundamental en cuanto a eficacia, relevancia y credibilidad de esas organizaciones.
El MICR lo ha hecho siempre. Siempre ha puesto en el centro a las personas y ha buscado su protección, especialmente de aquellas que se han convertido en víctimas de alguna circunstancia. De hecho, Cruz Roja nace con ese impulso de compasión por quienes sufren y responde con solidaridad y humanidad. “Inter arma, Caritas”. Ha amparado la protección del medio ambiente en los convenios internacionales en los que ha participado; en concreto, el Convenio de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, entendiendo que son bienes civiles necesarios para su subsistencia. Entendiendo que los conflictos armados eran una fuente de pobreza y de desigualdades, como denuncian los ODS, Cruz Roja se propuso hace más de 100 años, por medio del entendimiento mutuo, la amistad, y la cooperación internacional, una paz duradera, tal y como se formula nuestro principio de humanidad. Porque sin paz no hay justicia y sin justicia, no hay paz.
«La historia y la humanidad invisibilizan la labor de las mujeres»
ODS 5, Igualdad de Género: La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género. A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 8, 10 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.