En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Desde Cruz Roja creemos que la comunicación es básica en la consecución de estos ODS y por ello hemos lanzado para este año 2023 la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», donde cada mes nos centraremos en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y publicaremos entrevistas para dar a conocer y concienciar sobre cómo las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución.
En el mes de julio, el ODS protagonista ha sido el 6, Agua Limpia y Saneamiento. Para tratar sobre cómo trabajamos desde Cruz Roja para contribuir a la consecución de este objetivo hemos hablado con Juan Azcarate, quien ha participado en numerosas misiones en emergencias internacionales junto a la ERU de Agua y Saneamiento.
Aunque es una realidad poco vista en España, en el mundo 3 de cada 10 personas carece de acceso a servicios de agua potable segura y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionados de forma adecuada. ¿Qué hace Cruz Roja para contribuir a la consecución del ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento?
Cruz Roja se centra en esas situaciones de mayor vulnerabilidad que vienen provocadas por desastres naturales. Si estas cifras ya asustan de por sí cabe imaginar que, en una situación de desastre, donde las fuentes de agua quedan dañadas y la población tiene que desplazarse, entramos en una situación más frágil y de mayor vulnerabilidad frente a enfermedades transmitidas por agua contaminada. Cruz Roja Española actúa con la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja para atajar estos problemas en situaciones de emergencia.
Estas intervenciones se hacen con ayuda de las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU). Las ERU son equipos especializados con todos los recursos y equipamiento necesario, y un personal formado que se desplaza de forma inmediata allí donde ha ocurrido un desastre natural. Siempre actúa por invitación de la Sociedad Nacional y trabaja de forma conjunta con ella para actuar en distintos sectores. La ERU está formada por personas voluntarias que se encargan de coordinar formaciones, preparar los equipos antes de su salida, revisar el material, etc. Una de ellas es la ERU de Agua y Saneamiento, una unidad de las más importantes al intervenir en un elemento tan crucial para ala salud y dignidad de las personas afectadas.
«En la ERU de Agua y Saneamiento trabajamos conjuntamente el agua, el saneamiento y la promoción de higiene»
Para quien no lo conozca, ¿cuál es la labor del ERU Agua Limpia y Saneamiento?
Dentro de las Unidades de Respuesta a Emergencias, Cruz Roja Española tiene tres especializadas dentro de este campo. Una de ellas está dirigida al suministro de agua segura, a través de plantas de tratamiento de agua portátiles, sistemas de transporte de agua, rampas de grifos y otros equipos de cloración y potabilización, etc. Otra centrada en saneamiento, es decir, construcción de letrinas, residuos, drenajes, etc. Y una última que está más centrada en reforzar los sistemas de tratamiento a nivel domiciliario, con pastillas de potabilización, filtros domésticos, etc. Son distintas especialidades, pero la actuación es conjunta. Siempre que sale la ERU tenemos que trabajar el agua, el saneamiento y la promoción de higiene, no vale con trabajar solo uno de estos elementos, ya que para una respuesta eficaz la actuación tiene que ser integral.
¿Cuáles son vuestras principales funciones y cómo contribuís con vuestro trabajo a la consecución del ODS 6?
Por una parte, hay que tener en cuenta que cuando pensamos en agua y saneamiento lo primero que se nos ocurre es satisfacer unas necesidades fisiológicas asociadas al agua, ya que podemos estar más tiempo sin comer que sin beber. En estas situaciones, el suministro de agua segura es muy importante. Pero, además, hay que tener en cuenta que ese conjunto de acciones, de agua, saneamiento y promoción de higiene, también evita la transmisión de enfermedades asociadas al agua, como puede ser el cólera, hepatitis, diarreas, etc., las cuales siguen estando entre las principales causas de fallecimiento de niños/as menores de 5 años. Evitar un segundo desastre, porque las condiciones son de alta vulnerabilidad. El aspecto de salud también es muy importante. No solo proveer agua, sino también evitar que haya brotes epidémicos después de un desastre.
«La transmisión de enfermedades asociadas al agua sigue estando entre las principales causas de fallecimiento de niños/as menores de 5 años»
¿Cuál ha sido la misión más compleja en la que has participado?
Destacaría la de Bangladesh en 2017, en la que hubo un desplazamiento masivo de población de la etnia rohingya desde Myanmar. Fue complicada no solo por la cantidad de desplazados sino por las condiciones de la zona en la que no había fuentes de agua potable. Fue un desafío importante abastecer de agua a una población desplazada, con muy pocos medios y en una zona de difícil acceso. Fue una operación de gran envergadura por parte de la Federación, pero con unos desafíos especiales en lo que respecta al agua y saneamiento.
¿Conoces si desde otras áreas de Cruz Roja también se trabaja en la consecución de este objetivo?
Desde una perspectiva más asociada a la protección del agua y su conservación, Cruz Roja Medio Ambiente también contribuye a concienciar y preservar la limpieza del agua y también, por ejemplo, desde los servicios de playas, en el sentido de tener una atención sobre el cuidado de los recursos y tener una seguridad en el agua respecto a la contaminación.
El agua es un recurso cada vez más escaso y las fuentes de agua, debido a los efectos del cambio climático, están haciendo cambiar mucho la situación. A nivel nacional, desde Cruz Roja Medio Ambiente, fundamentalmente, y algunos servicios específicos, contribuyen en la consecución. Las áreas que tratan los ODS desde un aspecto más genérico también tienen el agua como un elemento clave de desarrollo.
«Es muy importante el concepto de dignidad asociado al agua y al saneamiento, debemos ver el valor que tiene el agua para garantizar una vida digna»
¿Cómo crees que el resto del mundo puede contribuir para ayudar a la consecución del objetivo 6? ¿Cuáles son las acciones más importantes para que podamos aportar nuestro granito de arena?
Yo diría que el tema del agua es ver no solo los aspectos tecnológicos de acceso al agua o saneamiento, sino ver el valor que tiene para garantizar una vida digna. Creo que es muy importante el concepto de dignidad asociado al agua y al saneamiento. El agua es un derecho humano reconocido, está dentro de la carta de Derechos Humanos desde 2010 como un elemento indispensable para una vida digna. El agua es, en muchos países, un elemento absolutamente transversal a medios de vida, dignidad, salud, higiene, enfermedades… Es un elemento que estructura una sociedad y creo que en cualquier programa tiene que estar incluido.
Debemos darle valor al agua, ser conscientes de que el agua limpia y segura es un recurso escaso y hacer un uso más adecuado del mismo, intentando garantizar que el acceso sea universal como tal derecho y que no sea un foco de problemas o desplazamientos. Cada uno/as de nosotros/as deberíamos darnos cuenta de que es un recurso escaso que hay que cuidar a nivel ambiental y evitar cualquier derroche del mismo. En el saneamiento ocurre lo mismo, son acciones asociadas y fundamentales para proteger las fuentes de agua o evitar epidemias que se transmiten por el agua y causan una enorme mortandad.
Desde esta campaña “Transforma nuestro mundo. Comunícate” queremos que la población destinataria de nuestra comunicación conozca cuáles son los ODS, concienciar de cómo todas las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a esa consecución. ¿Cómo de importante es que tengamos en cuenta los ODS en organizaciones como Cruz Roja para seguir concienciando y distribuyendo el mensaje global de la Agenda 2030?
La Agenda 2030 establece un marco muy válido para no olvidarnos de ninguno de los elementos importantes de lo que sería el desarrollo humano, con equidad e igualitario. Es un marco muy bien estructurado en el que debemos profundizar en cada uno de los elementos y ver cómo se relacionan entre ellos. Uno de los ODS, el 17, es sobre alianzas para lograr los objetivos y sirve un poco de cemento entre el resto. La consecución de los ODS nunca se podrá lograr solo por parte de los gobiernos, de las ONG o de Naciones Unidas, sino que es una labor de todos los actores dentro de una sociedad. Establecen un marco muy interesante y unos objetivos para medir nuestro progreso a una sociedad basada en la diversidad, equidad e inclusión.
«La consecución de los ODS es una labor de todos los actores dentro de una sociedad»
ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento. Aunque se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 6, 10, 13, 14 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.