A primeros de mayo, María del Mar Pageo, presidenta nacional de Cruz Roja, hizo oficial el nombramiento de Pilar Roy Merinero como presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Tras su nombramiento durante otros cuatro años más, hemos querido hablar con ella para preguntarla por su legislatura 2019 – 2023, cómo es ser presidenta autonómica, de lo que más se siente orgullosa, de sus motivaciones por volver a presentarse como presidenta, y de sus expectativas en estos próximos cuatro años. ¡No te la pierdas!
A modo de resumen, estuviste como presidenta de la asamblea de Jarama, como vicepresidenta autonómica y, en los últimos cuatro años, has sido la presidenta autonómica de Cruz Roja Comunidad de Madrid. ¿Cómo fue ese cambio?
Pilar Roy.- Complejo ya que me ha cambiado la perspectiva del ámbito autonómico, totalmente distinta de lo que me encontré cuando llegué aquí. Durante estos cuatro años creo que hemos conseguido trabajar como un equipo, tanto el ámbito autonómico como las asambleas locales y comarcales.
En estos cuatro años como presidenta, ¿qué ha sido lo que más te ha sorprendido, tanto para bien como mal?
Pilar Roy.- Lo digo siempre, lo que más me sorprende es la capacidad de respuesta de los equipos en los momentos de dificultad y de emergencia que hemos tenido. Me impresiona cómo los equipos se han unido sin importar qué día fuera, centrados en el trabajo, el cómo se han volcado… a mí eso me ha resultado sorprendente. Por el otro lado, no hay nada que me haya quedado marcado negativamente.
«Lo que más me sorprende es la capacidad de respuesta de los equipos en los momentos de dificultad y de emergencia que hemos tenido estos años»
¿Cómo ha sido trabajar de la mano de la dirección autonómica?
Pilar Roy.- Tanto Nieves como Gabriel, tuvieron que adaptarse a mi forma de hacer las cosas. Pasados los primeros meses de adaptación entre los tres, yo creo que estamos haciendo un muy buen equipo y creo que, al menos yo, trabajamos muy a gusto.
¿Cómo es tener la responsabilidad de ser la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Pilar Roy.- Al principio pensé: “en lo que me he metido yo”, debido a la envergadura de las cosas. Debido a la pandemia, ha sido una legislatura un poco rara, y eso me ha permitido hacer las cosas de una manera algo más distante debido a la poca presencialidad que ha habido. Eso, también, me ha permitido tomar las cosas desde otro punto de vista, con más tranquilidad. Aun así, es una responsabilidad muy importante, pero la asumo; si no, no estaría repitiendo.
¿Y cómo es adaptarte a situaciones con medios de comunicación, con autoridades internacionales, de la comunidad, e incluso de la Casa Real?
Pilar Roy.- Es complejo, por supuesto, pero no me ha supuesto ningún esfuerzo añadido. En los actos yo no voy como Pilar, sino que soy una persona que representa a Cruz Roja, y eso te da una fuerza inimaginable. Tú llegas a cualquier sitio diciendo que eres de Cruz Roja y se te abren todas las puertas.
¿Cómo ha sido compaginar tu vida personal con este cargo?
Pilar Roy.- Es verdad que he tenido que dedicarle más tiempo que en los otros puestos, son muchas cosas y todos los días, pero he aprendido a separar mis tiempos, siempre y cuando no haya una emergencia.
«En los actos yo no soy Pilar, yo represento a Cruz Roja, y eso te da una fuerza inimaginable»
¿Por qué decides volver a presentarte como Presidenta?
Pilar Roy.- Primero, porque me gusta. Estoy a gusto en Cruz Roja y me gusta lo que hago. Por otro lado, por lo especial de los tiempos que hemos vivido, me he quedado con la sensación de que me ha faltado algo por hacer. El día a día ha sido tan inmediato y urgente que creo que me han faltado cosas. Además, ahora tengo experiencia, y eso me va a facilitar todo.
De cara al futuro, ¿qué expectativas o propuestas tienes de estos próximos cuatro años?
Pilar Roy.- Me gustaría que el equipo de cerca de 25.000 personas entre voluntarias y personal técnico, sean conscientes de que estamos aquí para lo mismo y que son igual de importantes para nuestra labor. Es un objetivo que tengo, más allá de lo que podamos poner en marcha y ejecutar las líneas estratégicas de los próximos cuatro años.
En la entrevista que hicimos hace cuatro años, nos dijiste que tu principal objetivo era conseguir que el ámbito autonómico y local se dieran todavía más la mano, que hubiera más equilibrio. Cuatro años después, ¿crees que se ha conseguido?
Pilar Roy.- Creo que lo hemos conseguido, y que las circunstancias nos han obligado a ello, si no hubiéramos ido de la mano no lo hubiéramos podido conseguir, como es el caso de todo el trabajo realizado durante la pandemia, como ejemplo. También estas circunstancias me han frenado en temas como visitar con más frecuencia todas las asambleas y trasladar que el ámbito autonómico está para apoyar.