Adriana, Lucía, Carmen, Juan Antonio, Juani y Daniel, referentes de la asamblea de Corredor Norte, fueron los ganadores del galardón por el equipo del mes del voluntariado, que se entregó el pasado mes de diciembre. El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Junto a las ganadoras se encontraba Víctor Quirós, director de Voluntariado y desarrollo de la Red Territorial y Virginia Delgado, técnica de Voluntariado. Los ganadores recibieron una medalla conmemorativa y equipo informático para la asamblea, conformado por un ordenador con escáner y cámara web.
¿Qué actividad desarrolláis como referentes de voluntariado?
Adriana: Como referente de voluntariado, hago todas las actividades de recibimiento a los nuevos solicitantes de voluntariado y gestiono el cubrir los diferentes proyectos, actividades y campañas de la asamblea.
Lucía: Yo soy referente de Éxito Escolar y como referente soy la guía para los/as nuevos/as voluntarios/as y la mano derecha del técnico, aunque hago actividad como cualquier otro voluntario. Estoy con los/as niños/as haciendo los deberes, con la merienda, con las actividades, etc.
Carmen: Yo estoy en el programa de Mayores y soy referente de cinco proyectos: Ayuda a Domicilio, Ayuda a Personas Cuidadoras, Enrédate, Salud Constante y Centro de Contacto. Intento ayudar a la técnica en todo lo que puedo y organizarme con ella en las reuniones con los voluntarios, en preparar las actividades y talleres, y en lo que necesitemos.
Juan Antonio: Soy referente de Salud y Medioambiente y de Pobreza Energética. Llevo las encuestas, doy talleres y, además, doy talleres en Formación.
Juani: Yo soy referente de Personas Sin Hogar, Buen Trato, Centro de Contacto, Teleasistencia y también doy talleres de informática y pobreza energética. Mi misión es, en algunos proyectos, formar a los/as voluntarios/as que entran nuevos, acogerlos; y en Personas Sin Hogar llevo el cuadrante, el coche, alimentos… organizo con el técnico todo.
Daniel: Soy referente de ERBE, el equipo de respuesta básica ante emergencias, y además soy técnico en Socorros. Mi ERBE no se suele activar a diario, sino que estamos pendientes a cualquier activación que se pueda hacer a nivel local.
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
Juan Antonio: Es importante cuando recibes la gratificación de las personas con las que estas. Es muy gratificante cuando alguien te da las gracias.
Dani: En mi caso, en Socorros, cada vez que terminamos un aviso decimos “otra vida salvada”. Ya sea a nivel psicológico o físico, la ayuda que les damos como primer interviniente y la estabilización antes de llevarles al hospital es algo que agradecen mucho. Incluso algunas personas te dicen que cuando salgan del hospital quieren seguir en contacto. Es muy gratificante.
Lucía: Cuando entregas a los niños después de la actividad y te preguntan si vas a volver al día siguiente, o se ponen tristes cuando saben que no vas a ir. Las familias te dan las gracias por la paciencia, por la ayuda, los/as niños/as se van con una sonrisa.
Juani: «Hay voluntarios/as de hace años con los que sigo manteniendo el contacto aunque ya no estén en la actividad»
¿Qué diríais que es lo más importante para conseguir esta rapidez y esa eficiencia en la incorporación del voluntariado?
Juani: En mis programas, intento incorporar al voluntariado en la mayor brevedad posible, y sobre todo en Personas Sin Hogar, ya que es el más complicado. PSH es un programa de calle y no puedo tener a un/a voluntario/a esperando si no ve in-situ lo que va a hacer. Hasta ahora, creo los voluntarios que se han incorporado, aunque lo hayan visto duro, lo han superado. Creo que es importante la incorporación lo antes posible.
Dani: En mi caso, en Socorros o ERBE, se necesita una formación específica y por ello se tarda más en incorporar al voluntariado. Tienen que terminar unos determinados módulos, que además no salen todos los meses, y por eso tardan un poco. Aun así, en el momento en el que finaliza la formación, se intenta que se incorporen a las guardias lo antes posible para que vean en primera línea lo que van a hacer.
Carmen: Creo que es muy importante que se incorporen lo antes posible, porque si no se aburren. Yo soy tutora, e intento que enseguida empiecen a hacer actividad. En cuanto la técnica de voluntariado me deriva a un/a voluntario/a trato de llamarle y darle actividad lo antes posible.
Adriana: Desde voluntariado hay que gestionar todas las citas, dárselas a la brevedad posible desde que se postulan como solicitantes a voluntariado, agilizar su ingreso y ponerles al tutor, derivarles al técnico del proyecto en el que les interese estar según su perfil.
Juan Antonio: Estoy de acuerdo con lo que dice Daniel, hay algunos programas en los que no es tan fácil la incorporación directa por las actividades que se hacen. Por ejemplo, en Salud, quien va a un instituto a dar clases tiene que estar preparada para ello. Hay veces que se necesita una formación que tiene que partir del técnico, no del referente.
¿Qué buena práctica destacaríais para compartir con los equipos voluntariado de otras asambleas?
Juan Antonio: Lo que hay que hacer es compartir. Uno de los problemas que normalmente existe es que en una asamblea estén haciendo una cosa, no te enteres y hagas lo mismo. A veces es un problema de compartir información. Si yo hago una cosa y no la transmito al resto de las asambleas, nadie de entera. Antiguamente, al menos en Salud, se hacían reuniones semestrales o anuales a las que asistían todas las asambleas, y allí exponíamos lo que hacíamos. Con transmitir la información serviría.
Dani: Creo que debería haber más transparencia para que haya una unificación de criterios a nivel de todas las asambleas y toda la Comunidad. Independientemente de eso, creo que hay otra cosa muy importante, y es que nosotros como referentes tenemos que tener un poco de gancho al coger a la gente. Si yo fuese voluntario y mi referente no me cogiese el móvil cuando le llamo, probablemente no volvería a la actividad. Por otro lado, si tienes un referente que te ayuda, te apoya, que es como tu tutor, eso hace mucho.
Lucía: Lo que queremos conseguir en Éxito Escolar es hacer piña, para nosotros es muy importante. Hemos planteado con el técnico hacer escapadas de fin de semana todos/as los/as voluntarios/as posibles para así afianzar esa confianza y hacer piña para que el proyecto salga mejor.
Juani: Yo procuro que los/as voluntarios/as que entran en mis programas no terminen sus tutorías nunca. Yo les comento que mis tutorías son eternas, siempre voy a estar ahí cuando lo necesiten. Hay voluntarios/as de hace años con los que sigo manteniendo el contacto aunque ya no estén en la actividad.
¿Qué significa para vosotras ser parte de Cruz Roja?
Carmen: Para mí, formar parte de Cruz Roja es poder ayudar a todas las personas que lo necesiten. Esa es mi labor.
Juani: Yo comencé en Cruz Roja por motivos personales, estaba pasando por una mala época, y fue lo que me salvo. Ahora es parte de mí. Puedo hacer muchas o pocas horas, pero las hago porque quiero hacerlas y me encuentro a gusto. Cruz Roja se ha convertido en una parte personal para mí.
Dani: Lo mío es algo más vocacional, ya que mi abuelo también perteneció a Cruz Roja. Entre esa parte vocacional y el poder ayudar a la gente, lo que hago no está pagado. Pertenecer a una entidad tan grande, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, es algo muy importante.
Adriana: Lo mío también es un poco vocacional, ya que soy enfermera de profesión. Es muy importante poder ayudar, valorar el tiempo y podérselo ofrecer a otras personas.
Lucía: Para mí es aprendizaje, enseñanzas y, sobre todo, un crecimiento personal. Cada día nos ponemos retos a nosotros/as mismos/as, objetivos, y los/as niños/as te enseñan cada día.
Juan Antonio: Cuando me jubilé tenía mucho tiempo libre y me plantee entrar en Cruz Roja. Uno de los motivos fue estar más ocupado y llego un momento en el que alguien me dijo que fuera a echar una mano y llevo 10 años.
Lucía: «Para mí Cruz Roja es aprendizaje, enseñanzas y, sobre todo, un crecimiento personal»
¿Qué mensaje lanzarías para que más personas se sumaran a participar como referentes?
Adriana: Que es una experiencia maravillosa. Te ayuda mucho a crecer a nivel personal y a socializar, a conocer a otras personas. Es un entorno fantástico.
Lucía: Darles a entender que no es solo ir y hacer la actividad, sino que te conviertes en familia. Al final esto te va uniendo y Cruz Roja se convierte en tu segunda casa.
Carmen: Hay voluntarios/as que no tienen mucha disponibilidad y no se quieren implicar tanto. La función que hacemos es muy gratificante, pero tienen que ser personas con disponibilidad.
Dani: Lo de ser referente es solo un título. Alguien tiene que hacerlo y en este caso nos ha tocado a nosotros, pero somos una familia. Lo que intentamos es crear un grupo en el que sea todo lo más positivo posible y sacar adelante la actividad. Alguien tiene que tener el título, pero de lo que se trata es de crear un grupo con el que la actividad salga adelante, haya el mayor número de personas posibles y que encima sea gratificante.
Juan Antonio: No sé en qué año fue en el que decidieron que tenía que haber referentes, pero la actividad antes era igual, solo que hacía de referente quien tuviera tiempo en ese momento. Supongo que crearon la figura del referente para que hubiera una persona que ayudará más específicamente a los técnicos. Que una persona sea referente o no es simplemente las ganas que tenga de ayudar en un momento determinado.
Dani: Luego está la parte negativa. Hay compañeros/as que creen que por ser referentes pueden hacer lo que quieran, gente que se comporta de una manera y cuando llegan a ser referentes su carácter cambia. Esa es la parte negativa.