A lo largo de todo el año, en Cruz Roja en Galapagar – Colmenarejo se celebra dos días a la semana un Taller de Alfabetización en español, una labor que supone una gran contribución para la igualdad y la inclusión social, muy especialmente entre las mujeres que acuden, principales usuarias de este servicio, que les permite seguir avanzando en la conquista de sus derechos.
La asamblea lleva realizando tareas de alfabetización para personas inmigrantes desde hace 10 años y, cada curso escolar, los grupos están más llenos, ya que Cruz Roja es la única entidad en el municipio en el que las personas pueden venir con sus hijos e hijas menores de 3 años no escolarizados/as. A lo largo de estos años han pasado más de 120 personas por los diferentes grupos.
El Taller está dividido en dos grupos en función del nivel de español de los/as participantes, que acuden cuatro días a la semana a clases de dos horas, de mediados de septiembre a finales de junio.
Cristina Fernández-Miranda, voluntaria de Cruz Roja en distintas áreas desde hace cinco años, imparte clases por tercer año en el taller. Sobre los motivos que le llevaron a embarcarse en esta actividad, Cristina comenta que “buscaban profesora para estos talleres y, aunque soy abogada, me gustaba mucho la idea de poder ayudar dando clases y me involucré enseguida».
Cristina piensa que la alfabetización es una ayuda que realmente llega, porque es sumamente importante aprender el idioma cuando llegas a otro país. “Estas clases están reforzando, cada vez más, su autoconfianza, a medida que se van soltando con el idioma y van dependiendo menos de terceras personas para cuestiones diarias”.
Resalta también la importancia de adaptar el contenido y el material a las circunstancias de los/as integrantes del aula. Para animarles a soltarse, “durante la primera parte de la clase hablamos de cómo ha ido su semana y, después, vemos la gramática, expresiones, la cultura española, etc.».
En un principio, no había niveles en los talleres, pero como los perfiles y niveles de estudio de los/as asistentes eran diferentes, a partir del segundo año se dividió el taller en dos niveles para que se adapten mejor y se sientan bien. El avance es mucho mayor de esta forma. “Hemos establecido dos niveles, uno alto y otro intermedio”, afirma Cristina. “Paloma y yo damos clases en el nivel alto, cada una dos horas una vez a la semana, y Marga y Carmen en el nivel intermedio, también dos horas una vez por semana».
Firdaouss y Samira son dos mujeres jóvenes que estudiaron en su país de origen, Marruecos. Al llegar a España, se vieron limitadas en muchos aspectos básicos y decidieron aprender español para poder ser más autónomas. Para ellas es un esfuerzo enorme, teniendo en cuenta que tienen hijos/as pequeño/as y las obligaciones de la casa. Además, están en búsqueda activa de empleo, lo que les conlleva un mayor esfuerzo poder estudiar. En cualquier caso, ambas se sienten muy felices al poder acudir a estas clases.
Firdauss comenta que quiere aprender español para salir adelante y para ayudar a sus hijos/as el colegio. Por su parte, Amina resalta que “lo que más me está gustando es cómo nos ayudan y nos hacen las cosas muy fáciles. Estamos muy contentas aquí”.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.