La asamblea de Galapagar – Colmenarejo ha puesto en marcha un nuevo proyecto dentro del programa de Personas Mayores denominado “Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas”. Para ello, se ha creado un taller de estimulación cognitiva para mayores de 65 años, cuyo objetivo es retrasar el deterioro cognitivo y favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.
Los talleres se celebran todos los viernes de 12:00 a 13:00 en las instalaciones de Galapagar, y están organizados y dirigidos por Lucía Beamonte Castelo, trabajadora social con experiencia en voluntariado en la FAD, y Silvia Peinado Ortiz, técnica del programa de Personas Mayores de la Asamblea.
Lucía nos detalla que «en el taller hacemos ejercicios con fichas que rellenan y, posteriormente, se contrastan los resultados. También hemos añadido algún juego, aunque queremos ampliar el material para enriquecer las actividades». Las personas mayores ejercitan de este modo la mente y les ayuda a concentrarse mejor y ganar agilidad mental. «Se recomienda mucho que los mayores anden o hagan ejercicio, pero a veces se olvida la importancia de ejercitar la cabeza, algo muy necesario», dice Lucía.
Antes de comenzar con los ejercicios, el taller destina sus primeros momentos a realizar preguntas cotidianas a los/las participantes como forma de estimular su participación y capacidades cognitivas, permitiendo a su vez que los asistentes se conozcan entre sí y se fomenten las relaciones sociales.
En la asamblea cuentan ya con un grupo de siete personas y esperan que se unan tres más en breve. En cualquier caso, Silvia puntualiza que, pese a que el proyecto acaba de ponerse en marcha, el taller está teniendo una buena acogida y ya se están planteando nuevas actividades a desarrollar.
Lucía dice que le motiva mucho este taller porque cree que tiene muchas posibilidades de crecer consiguiendo el material adecuado. «Me encanta poder ayudar a los mayores que están muy solos, creo que su principal problema es la soledad. Intento aportar mi granito de arena y animarles a venir al taller para mejorar su calidad de vida».
Nota: Funciones cognitivas deterioradas forma parte del proyecto Salud Constante cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.