Una de las metas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, Energía asequible y no contaminante, y al 13, Acción por el Clima.
En línea con la puesta de Cruz Roja Española a nivel global por una energía limpia, y aprovechando el marco legal por el que existen unos beneficios estatales y europeos ligados a la instalación de energías que favorezcan el autoconsumo, hemos instalado en el edificio de Muguet 96 placas fotovoltaicas con un total de 44.160 W.
«En España se ha instalado en dos años lo que se esperaba instalar en 10. Está siendo una gran oportunidad, hay gente muy formada y está siendo bastante rápido», nos comenta Rafa Otero, Técnico de Infraestructuras, con quien hemos querido hablar para conocer los beneficios que tendrá para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid la instalación de estas placas fotovoltaicas.
La instalación de placas solares en Muguet entra dentro del Real Decreto 477/2021, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué se han instalado estas placas solares en Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Con una inversión de más de 50.000 euros, hemos instalado 96 placas de 460 W cada una. Lo que esperamos es poder autoabastecernos en las horas centrales del día, cuando haya sol, y ya estamos teniendo autoconsumo y excedentes en estas horas centrales. Ahora mismo, en España, se está viviendo una gran oportunidad, ya que debido a la gran demanda y producción los precios de las placas solares han bajado, sumado a las ayudas estatales que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a los fondos europeos Next Generation.
Nosotros nos hemos acogido a una instalación de autoconsumo compartido con compensación de excedentes, para que sea compartido entre los tres contadores que tenemos en Muguet y para que, si sobra energía, se vierta a la red y nos repercuta algún ingreso. Cruz Roja no pretende ganar dinero con la instalación de estas placas, pero si recuperar la inversión lo antes posible. Los excedentes también se podrían usar para la carga de vehículos eléctricos, sobre todo en la flota institucional.
¿En qué va a beneficiar a Cruz Roja su instalación?
Para Cruz Roja es muy importante ser pionera en la instalación de este tipo de tecnologías, dar ejemplo e ir hacia una huella de carbono 0 o, incluso, negativa. Que nuestro consumo de energía pueda estar compensada al 100%. La instalación de las placas fotovoltaicas nos permite dar un paso más en esta apuesta.
¿En qué otros centros se van a instalar las placas fotovoltaicas?
Se ha solicitado en primera fase las sedes de El Plantío y Valdecanillas. En el Plantío se pretenden instalar 208 paneles con una potencia pico de 96 kW pico, y en Valdecanillas unos 90/100 paneles con unos 50 kW pico. En una segunda fase, ya hemos iniciado solicitudes para cinco instalaciones más: Alcalá de Henares, Collado Villalba, Alcorcón, Colmenar Viejo y Pinto. Estas cinco están pendientes de asignación de fondos, en el Plantío y Valdecanillas se espera que las placas estén instaladas antes de verano.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.