El pasado 4 de mayo tuvo lugar la II Jornada contra el Acoso Escolar bajo el lema «Block al bullying. Ante el acoso, no te marques un ghosting» en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de la jornada, organizada por Cruz Roja Juventud de la Comunidad de Madrid, fue concienciar y dotar de recursos tanto a personal docente, estudiantes y población en general. Para ello, se abordó el tema desde dos ponencias diferentes.
Para presentar la jornada contaron con la presencia de Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la UCM, quien dio la bienvenida a los ponentes y las gracias a todas las personas que asistieron. También participó Ana Isabel Bernete, referente de prevención de conductas violentas.
La primera ponencia estuvo dirigida a ofrecer diferentes recursos y herramientas para identificar si un niño/a está sufriendo acoso, fijándonos en sus comportamientos y actitudes, y saber cómo actuar en caso de presenciarlo. Carmen Cabestany, presidenta de la organización NACE (No al Acoso Escolar), la cual tiene una visión 360º sobre el acoso escolar, fue quien impartió esta ponencia explicando que el acoso escolar es cosa de todos, «¿y tú que haces?».
Para la segunda ponencia contaron con Antonio Calvo, profesor de la UCM en la facultad de informática y creador de Conectado, videojuego que busca la prevención del acoso escolar y el ciberbullying en las aulas. El profesor explicó el funcionamiento del juego y su utilidad. No se trata de un juego para el ocio, si no para la concienciación y sensibilización, ya que nos sitúa en primera persona como alguien que sufre acoso escolar y tenemos que ir eligiendo nuestros movimientos para salir de ahí.
Finalmente tuvo lugar una ronda de preguntas entre los/as asistentes, donde una de las grandes preocupaciones fue qué hacer en caso de presenciar acoso escolar siendo profesor/a o monitor/a. También les interesó mucho el Proyecto NACE, y los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud se plantearon cómo podían llevarlo a las asambleas e institutos, ya que creen que podría ser una formación muy útil para aquellas personas que trabajan con niños/as y jóvenes.
Nota: Prevención de Conductas Violentas forma parte del proyecto Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.