Desde Prevención y Sensibilización, en Cruz Roja Juventud buscan seguir formando al voluntariado en los diferentes ámbitos de la entidad. Durante el mes de febrero se han desarrollado dos talleres formativos con dos áreas de la entidad: Socorros y Emergencias y Ayuda Humanitaria.
El 19 de febrero, el departamento de Socorros y Emergencias, desde el ERIE Psicosocial, dio un taller formativo a nueve personas voluntarias del proyecto Espacio Propio sobre intervenciones en emergencias con mujeres víctimas de agresiones machistas. El objetivo principal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las personas afectadas no solo durante las intervenciones, sino también a posteriori.
Los/as voluntarios del proyecto Espacio Propio, durante sus intervenciones, pueden llegar a tratar casos de abuso o acoso sexual. Los principales puntos del taller fueron: qué es el ERIE Psicosocial, escenarios de intervención, primeros auxilios psicológicos, ventilación emocional, qué no decir, cómo trabajar con personas cercanas a la víctima y cuidarse a ellos/as mismos/as.
Las personas participantes del taller quedaron muy satisfechas y reportaron que esta formación les sirvió para posibles intervenciones.
Por otro lado, el día 26 de febrero, Ferran Blavi, Responsable Atención Humanitaria, ofreció a 17 compañeros/as del ESIE una formación sobre Atención Humanitaria. A través de teoría y práctica, Ferran contó cómo funciona la Atención Humanitaria de Cruz Roja, cómo se ayuda a las personas que llegan a nuestro país, las crisis migratorias vividas en los últimos años, los diferentes casos que se pueden dar, etc.
Se hizo especial hincapié en la necesidad de conocer los contextos en los que se enfrenta la persona migrante en el marco de una crisis y, sobre todo, la infancia y adolescencia en movimiento, la importancia de conocer y tener presente el impacto del proceso migratorio en las personas, etc. Todo ello, con la finalidad de proporcionar algunas estrategias para que el ESIE pueda incorporar en su intervención en estos
El ESIE se encarga de proporcionar ocio a los niños y niñas durante las emergencias para extraerles de esta situación. «El poder conocer su realidad, saber por lo que están pasando y cuál va a ser el proceso que van a tener que seguir una vez estén aquí, nos ayuda a poder enfatizar mejor con estas personas y saber cómo actuar en las intervenciones con personas que llegan después de haber perdido su hogar», nos comentó Juan Bernete, uno de los asistentes a esta formación.
Nota: Prevención de Conductas Violentas / Sales Hoy? / Educación para la salud / Espacio propio, forma parte del proyecto Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).