Durante el año 2022, las herencias que recibió Cruz Roja Española tuvieron un aumento considerable en cuanto al número y al importe. Así, fueron 11 herencias más respecto al año anterior y el importe se incrementó en un 63% sobre los datos de 2021.
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid fue la provincia que recibió más herencias durante el 2022, con un total de 12, aumentando en cinco herencias en comparación al año anterior. Por otro lado, Barcelona y Navarra también tuvieron un incremento significativo. Esta forma de colaboración se va a afianzando cada vez más en nuestro país. En 2021, los españoles dieron 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través del testamento solidario
Según Laura Navacerrada, Directora Autonómica del departamento Legal y Control Interno, este incremento ha sido consecuencia, entre otros, «del cuidado y atención que ofrecemos a los/as testadores/as y a la labor exhaustiva que realizamos cuando tenemos conocimiento de que somos herederos o legatarios».
Desde el departamento se ofrece información a las personas que quieren dejar su herencia o legado a favor de la entidad, asesoramiento y transparencia en la información. «Cuidamos mucho al testador, les damos información sobre todos los proyectos que tenemos y quedamos a su disposición para que visiten nuestras sedes, o nosotros/as mismos/as les visitamos en casa o en residencias. Hacemos un cuidado muy personalizado de cada persona», afirma Laura.
Cruz Roja es una entidad reconocida en cuanto a fiabilidad, las personas que deciden dejar su herencia para la organización saben dónde y para qué van a estar destinado sus ahorros y es algo que agradecen mucho. «La gente nos confía su herencia, sus ahorros de toda la vida, porque damos una imagen de fiabilidad y seguridad y de tener medios para poder afrontarlo».
En cuanto a los datos de 2022, el 65% de las personas testadoras fueron mujeres y más de la mitad mayores de 90 años. La mitad de ellos/as tenían una relación previa con Cruz Roja, siendo el 45,95% socios/as de la institución y el 32,43% donantes. Los estados civiles más comunes de los testadores en el momento de la recepción de la herencia son solteros/as (41,3%) y viudos/as (23%) y el 88,68% no tenia descendencia.