Los compañeros y compañeras de los Centros de Día Infantiles de la Asamblea Local Madrid han continuado formándose en disciplina positiva, con el objetivo de seguir fomentando el buen trato hacia los niños y niñas.
Han realizado un bloque informativo en el que se han incluido tres formaciones diferentes. En los meses de septiembre a noviembre se inició esta propuesta, en la que cada técnico/a pudo participar en una de ellas, y en el mes de junio se ha llevado a cabo de dichas formaciones, teniendo como fin que todos los/as compañeros/as de CDI puedan realizarlas y completar así el itinerario informativo.
Esta formación ha sido impartida los días 26, 27, 28 y 29 de junio por la docente Laura García Pérez, de Crecer Sumando, en el edificio de Muguet, y han acudido un total de 98 trabajadores/as.
Las sesiones se han distribuido de la siguiente manera:
“Acogida emocional y constructiva, inicio con cerebro y corazón”. Se han llevado a cabo 2 sesiones, una el 26 de junio y otra el 27, en la que han participado 21 y 22 técnicos/as de los diferentes Centros de Día Infantiles. En estas sesiones se ha trabajado el proceso de acogida hacia los niños y las niñas, qué genera a nivel cerebral, su relación con el apego, y se ha dotado de herramientas a los/as compañeros/as para construir una acogida positiva, haciendo hincapié en la consciencia que ponen las personas adultas en este proceso.
“Proceso de creación de normas, rutinas, mensajes que esconde el comportamiento”. Impartida el 28 de junio, asistieron 28 personas. En esta sesión se han abordado conceptos tales como normas, límites, rutinas y la importancia de las mismas, siendo el objetivo “acompañar a los/as niños/as en la adquisición de habilidades que permitan relacionarse con el otro, con el entorno y con ellos/as mismos/as de forma segura, saludable y equilibrada”.
“Proceso de comunicación. Comunicación efectiva con familias-tutorías individuales y grupales. Escucha activa y respetuosa”. Llevada a cabo el 29 de junio, a esta formación acudieron 27 trabajadores/as. En ella se ha hecho hincapié en las formas de comunicación eficaz.
A nivel general, esta formación ha servido para reflexionar y cuestionar acerca de las actuaciones que realizan con los niños y niñas y familias, teniendo en cuenta su papel fundamental como personas referentes positivas.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.