La actividad que se desarrolla en el Centro de Tratamiento de Adicciones de Casa de Campo incorpora dispositivos Alexa, los cuales se instalan en los domicilios de personas con problemas de adicciones y cambian la vida de todos. En esta entrevista podrás conocer la experiencia voluntaria de Isaac Gómez y Raúl Herranz.
Isaac y Raúl son voluntarios del proyecto “Atención a personas con inadecuada gestión de las adicciones en ámbito comunitario”. Ambos constituyen el equipo que, con la ayuda de la tecnología, busca lograr que personas con procesos adictivos mantengan un canal de comunicación, asistencia y acompañamiento, con el firme objetivo de disminuir significativamente la sensación de soledad de estas personas.
Mirar desde dentro la realidad de las personas con problemas de adicciones nos hace entender a lo que se enfrentan día a día y lo difícil que puede ser sentirse alejados de su entorno y de la sociedad en general. Esa sensación crea aislamiento y puede llevar a la soledad. El equipo del Centro de Tratamiento de Adicciones de Casa de Campo de Madrid, concretamente, Isaac y Raúl, han entendido que la soledad es también un enemigo silente y apoyan desde una actividad que busca mantener a estas personas conectadas.
A través de dispositivos Alexa, este equipo de trabajo ha creado toda una dinámica que los mantiene en constante conexión a través de actividades de desarrollo cognitivo, debates de películas y sesiones de historias dónde cada uno tiene la oportunidad de hablar de sí mismo sin temor a ser juzgado o señalado.
Isaac, quien atiende la parte más técnica del proyecto, nos comenta que “tienen toda una planificación semanal de actividades pero, adicionalmente, enseñamos a los/as usuarios/as a sacarle provecho al dispositivo de manera personal, como planificador en la toma de medicamentos, uso del calendario, búsqueda de información y noticias, realizar llamadas de emergencia o simplemente escuchar música”.
Este proyecto nace como la mayoría de las iniciativas de Cruz Roja, producto de la necesidad de ayudar y brindar la oportunidad de tener una vida digna y con calidad a las personas en situación de vulnerabilidad y, en este caso, con el apoyo también de las nuevas tecnologías.
A este respecto, Raúl, encargado de la “gestión humana” de la actividad, nos puntualiza que, con un adecuado uso, “Alexa se ha convertido en una pieza humana en momentos de soledad absoluta, ese aparatito dejó de ser una pieza tecnológica para convertirse en una extensión de la humanidad detrás de un esfuerzo. Nos hemos ayudado todos/as, nos hemos humanizado más con sus experiencias”. “Hemos tenido diferentes suertes. Escucharnos nos hace iguales, no juzgamos a nadie”, concluye.
Actualmente, nos cuentan que esta actividad se desarrolla en Madrid con 9 dispositivos instalados, también en otros 6 centros y, hasta el momento, los resultados han sido consistentes. Las personas se muestran más abiertas a hablar de sus problemas, han comenzado a compartir sus historias, se identifican con las películas que les indicamos, sonríen y se siente menos solas.
“Llegar a dónde hemos llegado habría sido imposible sin el apoyo del personal técnico y, en concreto, de la coordinadora del centro. Desde un principio nos ha animado a llevar a cabo esta iniciativa, sin su visión no hubiéramos brindado esta maravillosa oportunidad a estas personas que hoy son parte de un plan piloto que confiamos se extienda a más centros y a otras ciudades”, acotó Isaac.
Asimismo, Raúl nos traslada que “cuando te vuelves voluntario lo haces con la intención de dar sin ánimo de recibir nada a cambio, pero, al cabo de un tiempo, te das cuenta de que ver sonreír a personas con historias tan duras supone una satisfacción que te anima a continuar”.
Pensar en ayudar a las personas más vulnerables y devolver un poco de la fortuna que se nos ha concedido, nos hace crecer y nos nutre personalmente. Es por ello que no importa desde dónde decidas ayudar, hacerlo siempre supondrá un beneficio para alguien que lo necesite y te devolverá una satisfacción robusta que te llevará a hacerlo día a día. Gracias a todo el voluntariado que, con su entrega y compromiso diario, hacen que escribir acerca de ellos y su gestión sea un enorme placer.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.