El Centro de Día para personas con adicciones es un recurso complementario al tratamiento ambulatorio para personas que desean reducir o lograr abstinencia del consumo de sustancias o de otros trastornos adictivos.
Además de cubrir una buena parte de las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso, desde el Centro de Día se llevan a cabo una serie de actividades grupales que programa el equipo técnico del centro y son, en su mayoría, desarrolladas por un extraordinario equipo de personas voluntarias.
Los objetivos del proyecto son, entre otros:
- Contención del consumo o la actividad adictiva
- Estructuración de horarios y rutinas
- Adquisición de habilidades básicas de convivencia y socialización
- Acompañamiento en el proceso de deshabituación y rehabilitación
- Soporte emocional
- Apoyo en la gestión económica y del tiempo libre
Dentro de las actividades que cada día se desarrollan en el centro, de vez en cuando se organiza una salida para llevar a cabo alguna actividad más especial. La semana pasada acudieron a un espacio donde los/as participantes pudieron diseñar y decorar piezas de cerámica individualizadas.
La actividad fue organizada por las alumnas de Terapia Ocupacional en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos, y el disfrute y la satisfacción, tanto de organizadoras como de participantes, fue general.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.