En España, el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión y 4,5 millones de personas no pueden hacer frente al pago de la factura eléctrica de sus hogares. La curva ascendente de los precios de la electricidad desde agosto de 2022, sumado a la inflación que estamos viviendo, se ha hecho visible en la subida de un 70% en las facturas de los hogares, desencadenando situaciones como la incapacidad de mantener una temperatura en el hogar dentro de un rango adecuado, tanto en las olas de calor como en las de frío.
La pobreza energética se define como «la situación en la que se encuentra un hogar en el que las necesidades básicas de suministros de energía no pueden ser satisfechas como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente, y que puede ser posiblemente agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía.» (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022).
Según los últimos datos de la Actualización de indicadores de la Estrategia Nacional Contra Pobreza Energética, en el año 2021 disminuyó el porcentaje de hogares con un gasto desproporcionado y con pobreza energética escondida, y disminuyó también el porcentaje de la población con retrasos en el pago de facturas de suministro de la vivienda. Por otro lado, aumentó en casi un 4% el porcentaje de población con temperaturas inadecuadas en su vivienda durante los meses de invierno.
Durante toda la semana y, en concreto, el día 17 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Lucha Contra la Pobreza Energética, en conmemoración a la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956 (del 17 al 23 de febrero). Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.
Cruz Roja contra la Pobreza Energética
En Cruz Roja, desde el programa de Ahorro Energético, se sensibiliza a la población para que sean capaces de disminuir parte de los gastos de sus facturas a final de mes. Esto se hace a través de talleres de competencias técnicas, de la entrega de kits de ahorro energético, de visitas a los hogares de los/as usuarios/as para orientarles, de la entrega de electrodomésticos, de llamadas telefónicas, etc.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ofreció respuestas en esta línea a más de 1.080 personas durante el pasado año, con entrega de 1.073 kits de eficiencia energética, impartiendo talleres a 1.082 personas y reacondicionando 13 viviendas para un consumo energético eficaz. Paralelamente a esta intervención, y dentro del plan Cruz Roja Reacciona, la Organización ha atendido a 212 personas en situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid, a las que ha impartido talleres de eficiencia energética, además de hacer entrega de 158 kits de ahorro energético y financiar 144 suministros de energía. Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de 110 personas voluntarias en la región.
Algunos de los consejos útiles que se lanzan desde Cruz Roja de cara a abaratar el coste de la factura energética y hacer un consumo más responsable y sostenible son:
- Revisar la potencia del contrato de electricidad.
- El uso responsable de los electrodomésticos.
- Ajuste del termostato a niveles de temperatura realmente necesarios.
- Uso de productos de bajo consumo.
- Conocimiento del bono social eléctrico.
Para conmemorar el Día Europeo de la Lucha Contra la Pobreza Energética, hace unos días visitamos la asamblea comarcal de Tajuña para ver en primera persona cómo trabajan en los talleres de Pobreza Energética. Guillermo Escobar, voluntario en el área de Medioambiente, nos explicó cuáles son los objetivos de los talleres de eficiencia energética y cómo enseña a los/as participantes a reducir sus facturas. Junto a los testimonios de Mercedes Ozuna, usuaria del programa, pudimos conocer cómo Cruz Roja ayuda a sus personas beneficiarias.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 7 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.