En el marco de la celebración del Mobile World Congress, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo que tuvo lugar en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo, y pretender reunir a más de 80.000 personas especialistas en el tema, Cruz Roja vuelve a participar en el 4YFN (‘4 Years From Now’), el espacio de referencia para empresas emergentes, enfocado a impulsar startups, y ha hecho entrega de los galardones de la VII edición de sus Premios de Tecnología Humanitaria.
Al escenario subieron Llum, Visualfy Places y la Academia Solferino, como reconocidos en las categorías ‘Impacto’, ‘Impulso’ y ‘Cruz Roja’, respectivamente. Del mismo modo, Cruz Roja ha organizado una mesa redonda previa a la entrega de premios con Andrés Pazos (Amazon), Roberto Serrano (Accenture), Jorgina Díaz (Alysis), Elena Díaz-Alejo (Samsung), y moderada por Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja y por Carlos Capataz, Director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, que ha debatido sobre ‘La tecnología humanitaria del futuro’.
Más allá de sus Premios de Tecnología Humanitaria, Cruz Roja cuenta con más de una treintena de proyectos de innovación que dan solución a las necesidades de las personas y colectivos vulnerables.
Los premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja
Desde el año 2016, Cruz Roja premia las iniciativas del uso humanitario de la tecnología mediante sus ‘Premios de Tecnología Humanitaria’, que este año han culminado su VII Edición.
En la categoría ‘Impacto’ se ha reconocido la iniciativa solidaria de prepago de servicios para personas sin hogar. Se trata de crear un mapa de servicios que recoja todos los establecimientos en los que se pueden dejar prepagados servicios para quienes viven en situación de calle, desde taquillas para guardar sus enseres hasta café, comida caliente o cualquier otro producto que puedan necesitar. Así es Llum, que va más allá de ofrecer ayudas directas y también quiere eliminar los prejuicios y ver a una persona sin hogar sentada a nuestro lado en una cafetería.
En la categoría ‘Impulso’ es el mundo sin barreras el premiado, en este caso, teniendo en consideración a las personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva. Visualfy Places, consciente de que en el mundo hay el doble de personas sordas que ciegas y que las ciudades no están adaptas a su discapacidad auditiva, ha diseñado un sistema para traducir los sonidos en notificaciones push en el móvil, en una pulsera inteligente, o cambios de iluminación para avisar de peligros, el turno en el médico o el aviso de cierre de un servicio, como un museo o biblioteca.
A través de un potente “hub” principal que escucha todo a su alrededor y procesa el sonido sin necesidad de conexión a la red, se identifican alertas, sirenas, e incluso el llanto de un bebé en el hogar, ya que el sistema se puede configurar específicamente para cada persona que lo usa. Llevado a gran escala, estaciones de metro como la de Sol, en Madrid, cambian su iluminación e incluso podrían mostrar mensajes en dispositivos personales para avisar no solo de los peligros, sino también de los retrasos o cualquier información de utilidad. A su funcionalidad principal también se le añaden otras como adaptaciones en lengua de signos o instalación de bucles magnéticos, la recepción de información de interés de lugares adaptados al sistema si se desea, o la transcripción en tiempo real de la voz en texto en cualquier dispositivo móvil y en más de 100 idiomas. Visualfy Places, además, hará accesibles otros espacios como el estadio del Futbol Club Barcelona facilitando, no solo el acceso de las personas con discapacidad auditiva, sino la comunicación con cualquier persona en caso de emergencia o necesidad.
La categoría ‘Cruz Roja’ destaca la labor de la Solferino Academy, una iniciativa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y de sus Sociedades Nacionales para ayudar a la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en sus diferentes proyectos para impulsar y apoyar la innovación y el cambio en el mundo. Uno de los objetivos del equipo es ayudar a las sociedades nacionales a poner a la luz y realizar el potencial innovador de millones de voluntarios y voluntarias frente a los problemas que enfrentan las diferentes comunidades para probarlas e implantarlas y favorecer su crecimiento y desarrollo. Todo ello gracias a sus más de siete millones de jóvenes voluntarios por todo el mundo, como es el caso de los proyectos ganadores presentados por Uganda Red Cross, encaminados a mejorar la formación, empleabilidad y salud mental de los niños y jóvenes de su país con los proyectos About Humble Youth Foundation, Touchless Counselling y Volunteer Tracer App.