El pasado día 16 de marzo, 17 participantes del Programa de Empleo SARA junto a Irene y Sandra, técnica de empleo y voluntaria del programa, respectivamente, realizaron una visita al Centro Logístico de Cruz Roja dentro de tu itinerario sociolaboral dirigido a los sectores comercio y logística.
Tras el arranque del programa el pasado mes de febrero, y una intensa participación en talleres grupales para la mejora de las competencias personales, laborales y digitales, esta actividad se plantea como una oportunidad de acercamiento a entornos laborales reales, donde conocer de primera mano el sector en el que se comenzarán a capacitar profesionalmente el próximo 22 de marzo.
Comenzaron la visita junto a Jacinto, personal voluntario de Cruz Roja, que contextualizó las claves de los procesos logísticos y la presencia de almacenes como este dentro de las rápidas respuestas que la entidad realiza nacional e internacionalmente en emergencias, catástrofes, guerras, etc. Una interesante oportunidad para conocer la labor de la entidad, así como la finalidad y puesta en valor de las funciones que desempeña una persona como moza/o de almacén.
Posteriormente, pusieron a prueba la capacidad de trabajo en equipo de las participantes con una divertida actividad en la que tuvieron que resolver un puzle de cajas, lo cual fue tarea sencilla para este grupo de mujeres que, tras las sesiones grupales, han conseguido establecer una maravillosa red de apoyo mutuo.
Una vez pasaron a la zona de almacén, el personal laboral del Centro Logístico explicó los métodos de almacenaje, entradas y salidas de mercancía, las diferentes maquinarias que utilizan para ello en su día a día, así como los riesgos asociados a este tipo de puesto y forma de prevenirlos
La jornada fue un éxito rotundo, muy valorada por las participantes al tener la oportunidad de conocer el funcionamiento de un almacén, así como poder conversar con trabajadores que resolvieron sus dudas e inquietudes en torno a formación y desempeño en el sector. Sin duda, una experiencia que les ha aportado mucha motivación, ilusión y ganas de desarrollarse profesionalmente.
El programa SARA es impulsado y financiado por el Instituto de las Mujeres, y puesto en marcha por Cruz Roja. Se dirige a mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo. Consiste en el diseño de itinerarios de inserción con perspectiva de género e intercultural, adaptados a las necesidades y características de cada mujer con elaboración de contenidos específicos que tengan en cuenta la diversidad. Se lleva a cabo mediante una metodología interactiva que incluye la motivación y el acompañamiento de las mujeres para su participación e integración.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.