De acuerdo con la UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y representan menos de 30% de los/as investigadores/as científicos/as. Estas brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.
Para luchar por una equidad en estos porcentajes, en el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género. Para el año 2023 el lema es «Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.) y con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde Cruz Roja queremos sensibilizar en igualdad de oportunidades, visibilizar cómo cada vez son más las mujeres que se dedican a la ciencia y cómo cada vez hay más niñas que expresan interés por las carreras científicas. La ciencia es un mundo que tradicionalmente ha pertenecido a los hombres, pero poco a poco está cambiando. «Cuando estudié, el número de chicos y chicas estaba muy igualado. En los últimos años se está incentivando el empoderamiento de los perfiles femeninos en el mundo de la ciencia» nos comentaba Lorena Peñacoba, hidróloga y voluntaria de CRJ.
Algo importante para que cada vez haya una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno científico es incentivar la ciencia desde las escuelas. Lorena ha participado durante varios años en iniciativas como «la mujer y la niña en la ciencia«, donde visitan colegios para que las niñas conozcan más sobre las carreras científicas. «Que las niñas tengan un mayor número de referentes femeninos en la ciencia supondría poder ver historias y vidas que las ayudasen a seguir el camino que les gusta sin caer en los prejuicios sociales».
En este video podéis ver la entrevista que hicimos en conmemoración de este día a Ana Peñalver, directora de Proyectos de Innovación en TECSOS, la Fundación de Tecnologías Sociales de Cruz Roja y Fundación Vodafone.
Desde Cruz Roja seguiremos luchando por la igualdad de género en todas sus vertientes.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.