Desde Cruz Roja Parla se han desarrollado varias actividades para celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas desde diferentes proyectos de la asamblea.
Organizaron el scape room de «Código Diverso«, creada por el área de Empleo. En él, los/as participantes descubren la realidad del proceso migratorio y las dificultades que sufren las personas migrantes al entrar en el mercado laboral, realizando a su vez una actividad lúdica que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo en la resolución de puzzles y acertijos.
En esta primera actividad participó el voluntariado de la asamblea y fue coordinada por Jorge Fuentes, técnico de empleo del área de Refugiados, junto a Ana Rebollo, trabajadora social, e Isabel Pérez, mediadora del checking de Parla.
Desde el dispositivo de Primera Acogida de Refugiados de Parla se hicieron también varias actividades:
La primera fue una charla en el CEIP San José, de Torrejón de la Calzada, en la que se trabajaron conceptos con los/as menores como el respeto a la diferencia y la diversidad, la solidaridad, el desarrollo y evolución humana, los procesos migratorios, personas migrantes, personas refugiadas o la protección internacional. Esta charla tuvo como objetivo sensibilizar al alumnado y al profesorado de 4°, 5° y 6° sobre la realidad de las personas refugiadas, usando dinámicas socioeducativas y la participación activa.
En este dispositivo se llevó a cabo un recital musical por parte Yansel Monagas, participante del programa y solicitante de protección internacional con origen cubano que lleva 10 meses en España. Quien participó en el recital pudo conocer su historia, claro ejemplo de las dificultades y la realidad por la que tienen que pasar las personas refugiadas. Yansel era cantante de ópera profesional en Cuba y formaba parte de una agrupación masculina de coro, llegando a desarrollarse profesionalmente como cantante lírico en ópera. Tuvo que dejar todo cuando se vio obligado a salir de su país por la falta de libertad de expresión. Ahora su situación personal está mejorando, ya que ha sido seleccionado para el Coro de la Cámara de Madrid y, desde su llegada, ha participado en varias audiciones para musicales. Actualmente se encuentra buscando su hueco en el mundo de la ópera en España, ya que acaba de obtener su permiso de trabajo.
También en el dispositivo se realizó un taller grupal denominado «Cuéntanos cómo suma tu experiencia«, alineado con el lema de este año en Cruz Roja: “Todos Contamos, Todos Sumamos”. En este taller participaron 35 personas que se encuentran en la fase de Primera Acogida del Proceso de Solicitud de Protección Internacional, hombres y mujeres de diferentes edades y de distintas nacionalidades, junto al equipo de técnicos y trabajadores del dispositivo.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.