El pasado 21 de marzo se celebró el Día del Árbol, colaborando en los talleres y la plantación de 35 árboles en el parque Dehesa Boyal del barrio de San Cristóbal. Esta actividad ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en la que han participado un centenar de personas, principalmente escolares del CEIP Navas de Tolosa, así como colectivos del barrio y del distrito de Villaverde. La actividad también ha contado con la participación del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal del distrito, Orlando Chacón.
El objetivo de esta acción es concienciar a los madrileños del valor que tienen los árboles en los parques y jardines para la ciudad y su función en el entorno urbano. Estos árboles, además de aumentar la biodiversidad y ser hogar multitud de especies, ayudan a mitigar el calor aportando sombra y humedad al ambiente. El mantenimiento y mejora de las zonas verdes arboladas son de gran importancia para luchar contra los efectos negativos de las olas de calor y de otros eventos climáticos extremos.
Desde Cruz Roja hemos colaborado en esta jornada con una actividad de sensibilización, sobre la importancia de las zonas verdes como mitigadoras del cambio climático y las olas de calor, y sobre la prevención de incendios forestales.
El proyecto Resiliencia comunitaria ante emergencias climatológicas se lleva a cabo desde la zona centro de la Asamblea Local de Madrid, y en colaboración con la Fundación Zurich, Zurich España y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El objetivo del proyecto es dotar a la población de herramientas para ser más resilientes ante eventos climáticos extremos, especialmente ante las olas de calor.