El pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este día se celebra la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución. Por ello, fue una jornada muy especial en los dispositivos de Primera Acogida Welcome y Airport.
En el dispositivo Welcome celebraron la jornada poniendo en valor la valentía de las personas refugiadas que se encuentran en él y que han huido de sus países de origen, teniendo que reconstruir su vida desde cero, adaptarse y superar obstáculos cada día. Por otro lado, trataron de ver cómo es, respecto a este tema, la sociedad de acogida, quien ha de recibirles con empatía y comprensión y ser capaces de ver todo lo que las personas refugiadas nos aportan.
Compartieron las funciones desarrolladas desde el equipo de Cruz Roja y del propio dispositivo, desde la dirección hasta lavandería, recepción, cocina/comedor, etc. Todos/as juntos/as están allí para apoyarles cada día. También dieron voz a diferentes testimonios y expresaron en primera persona lo que significa ser un solicitante de protección internacional. En un mapa mundi plasmaron los nombres de cada participante en su país de origen, con el fin de compartir lo que somos.
A continuación, los/as participantes disfrutaron de la exposición de diferentes fotos y manualidades que realizaron en su estancia en el hotel gracias a los diferentes talleres del programa. Finalmente, para los/as más pequeños/as, realizaron una gymkhana por todo el alojamiento. En total, participaron alrededor de 100 personas en la jornada, siendo un día muy colaborativo.
Por otro lado, desde el dispositivo Airport realizaron una actividad llamada Construye tu mundo. En un mural gráfico, plasmaron los sentimientos de algunas familias hispanohablantes alojadas en el recurso, expresando lo que está significando para ellos ser solicitantes de asilo y estar acogidos en España.
Las personas adultas de las familias expresaron gratitud hacia Cruz Roja, hacia todo el personal del dispositivo y hacia el resto de la población española, ya que se sienten bastante acogidos y sienten esperanza hacia el futuro, la cual habían perdido en sus países de origen. Están expectantes y con incertidumbre por lo que les pueda deparar el futuro. Sin embargo, refieren preferir esta sensación que la intranquilidad e inseguridad que sentían en sus países.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.