El pasado martes 30 de mayo se celebró el acto por el Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, donde el presidente de Cruz Roja Ucraniana, Mykola Polishchuk, recibió una de las medallas de oro que se otorgaron.
Al día siguiente, el 31 de mayo, tanto él como Oleksandra Arlakhova, del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Ucraniana, aprovecharon para visitar la sede de Pozas y conocer cómo funciona nuestra entidad en España.
Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid les recibieron Caritina Morales, coordinadora de zona Oeste; Nieves Morales, coordinadora autonómica; Luis Mur, presidente de la asamblea local de Madrid; y Fran Rico, director técnico de esta asamblea. En palabras de Fran, «nos dieron mucho más de lo que nosotros les dimos a ellos. Nos contaron cómo vivieron el estallido de la guerra, cómo afectó al voluntariado de allí, qué respuestas dieron los primeros días…»
Al final de la visita, hicieron un recorrido por la sede de Pozas para ver las actividades que se estaban realizando y el presidente pudo entrar en uno de los talleres de competencias digitales para personas mayores, con quienes fue «muy cercano».
Mykola Polishchuk transmitió un profundo agradecimiento por las ayudas que Cruz Roja Española envió cuando comenzó el conflicto y recalcó la acogida de las personas ucranianas que emigraron desde allí. «Me transmitió mucho el cómo había vivido de cerca toda la ayuda que habían recibido. Nos comentó que la primera semana recibieron unos 10.000 kits básicos de alimentación e higiene. Fue impactante conocerle», terminaba Fran.