El pasado jueves 9 de marzo se impartió a 13 trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja el curso de Lucha Contra Incendios, en el que la participación fue muy activa. Es un curso que se imparte desde PRL para el personal que forma parte de los equipos de emergencia de los centros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
La formación constó de un módulo teórico y otro práctico, donde los compañeros y compañeras pudieron poner en práctica sus dotes como bomberos/as por un día, aprendiendo a manejar extintores de todos las clases y BIEs (Bocas de Incendio Equipadas), y llegando a extinguir un conato de incendio en un lugar confinado.
En la parte teórica, nuestros/as trabajadores/as aprendieron sobre cómo se produce un fuego, sus componentes, peligros y cómo prevenirlo. Una parte muy importante de la formación fue la de los diferentes tipos de extintores y saber cuando alguien tiene que retirarse al intentar apagar un fuego.
Tras la parte teórica, pasaron a la acción. Noemi Roche, Técnica de Mayores, Salud y Medioambiente de la asamblea comarcal Cuenca del Manzanares, fue una de las participantes en este curso. Ella nos contó que «enfundadas en trajes especiales, usamos los diferentes extintores que vimos en la teoría y distintos tipos de mangueras. Estas prácticas nos sirvieron para aprender y, además, para valorar el trabajo que hacen los profesionales».
Para la última parte de la práctica, hicieron un simulacro de fuego en un contenedor practicando cómo se debe apagar el fuego, en pequeños equipos. Para finalizar, hicieron una última actividad sobre cómo actuar en caso de un incendio en el que la cantidad de humo impide una buena visión. Las personas participantes acabaron muy contentas de este día de nuevos aprendizajes llevándose consigo, Tras todas la prácticas, el poder tener capacidades aptas para la extinción de incendios.
«Ha sido un aprendizaje muy interesante, sobre todo la parte de establecer límites no sólo de qué hacer, si no de hasta cuándo se puede hacer. Considero que es una formación muy interesante y que deberíamos hacer todas al menos una vez. Ahora, cuando voy por la asamblea, voy mirando y controlando en que puntos hay extintores en caso de necesitarlo», comenta Noemi.
Os dejamos algunos vídeos de la actividad que realizaron nuestros compañeros/as como bomberos/as por un día.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.